​​​​​​​​​​​​​​​ ​​

 

¿Qué es el EXANI III?

 

Es el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), prueba de tipo normativo que evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; proporcionando información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante sea exitoso en sus estudios de posgrado.​


¿A quién está dirigido?

 

A los aspirantes que deseen ingresar a un posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es un instrumento utilizado como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado.


 

Calendario de Aplicaciones

 

Fechas de aplicación nacionales para presentar el EXANI III. Para consultar fechas de aplicación especiales, favor de contactar al coordinador(a) del posgrado al que deseas ingresar de la Facultad/ Unidad Académica según sea el caso.

 

Registro al examen

 

Para el registro al examen deberá contactar al coordinado(a) del posgrado al que desee ingresar en la Facultad/ Unidad Académica correspondiente, los cuales le  indicaran el proceso y requisitos a seguir según sea el caso.


Estructura del examen EXANI- III

 

El diseño del EXANI-III están considerado en base a 5 competencias básicas para cualquier egresado de una licenciatura, a saber: pensamiento matemático, pensamiento analítico, competencias comunicativas del español, metodología de proyectos e inglés. A continuación se presenta una distribución de los reactivos de la prueba de 160 preguntas, 140 para calificación y 20 a prueba, como se muestra a continuación:​


Área Reactivos
califican a prueba control
Pensamiento Matemático 20 5 2
Pensamiento Analítico 20
Estructura de la lengua 20 5
Comprensión lectora 20
Metodología de Proyectos 20 5
Inglés:                                            Comprensión lectora 20 5
Inglés:                                                              Uso de la gramática 20
Total 140 20 2
Fuente: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/18247/EstructuradelEXANI-III.pdf

Resultados

 

El alumno puede consultar sus resultados después de& 10 días hábiles de la fecha del examen con el coordinado(a) del posgrado donde desea ingresar.Los resultados obtenidos reflejan los índices globales del Ceneval de cada una de las áreas de conocimiento; por lo tanto, no expresan el promedio de los resultados de las áreas.

 

Cada Facultad/Unidad Académica determina el puntaje para el ingreso de los aspirantes a cada posgrado, como lo estipula el CENEVAL en su portal de internet: "El puntaje en Índice Ceneval que el sustentante obtiene es independiente del resultado que la propia institución le solicita como criterio para la aceptación. Si una institución emplea los resultados de EXANI-III en su proceso de admisión, debe establecer previamente el criterio de calificación mínimo. En este sentido, el resultado que se reporta  no representa ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante."​


Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Dónde se consigue la guía para el sustentante del EXANI-III?
 

En el portal del Ceneval está disponible para consultar y descargar una guía interactiva permite simular la sustentación del Examen de forma electrónica​.

 

2. ¿La fecha del examen y la fecha de registro es la misma?

 

No, en el calendario de aplicaciones del EXANI III se especifica la fecha del examen y su periodo de registro el cual tienes que estar al tanto para poder efectuar tu inscripción correctamente. Una vez que este pasa ya no podrás presentar en la fecha que elegiste.

     
3. ¿Qué documentación debo llevar para presentar el EXANI III?
 

El pase de ingreso generado en el registro al EXANI-III ,y  la credencial de votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el IFE vigente, o bien el pasaporte expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores vigente para el caso de los mexicanos. En caso de no portar alguna de las identificaciones mencionadas NO podrá presentar el examen.

 

4. ¿Dónde presentar el EXANI-III?​
 

El EXANI-III se puede presentar en las diferentes sedes de la Universidad en el estado de Tamaulipas, deberá de consultar al  coordinado(a) del posgrado al que desee ingresar en la Facultad/ Unidad Académica correspondiente. En caso de pertenecer  a otra localidad u estado podrá consultar las sedes nacionales en el portal del Ceneval.​​​

     
5. ¿Cómo puedo saber si pase o no el EXANI- III?
 

Los resultados que emite el CENEVAL son en función de las respuestas correctas obtenidas a lo largo del examen y no existe penalización alguna cuando se dejan reactivos sin contestar. Cada sustentante obtiene una calificación global de cada una de las áreas que lo forman, estas se expresan en una escala llamada Índice Ceneval (ICNE) van de 700 a 1300 puntos; se puede tomar como punto de referencia los 1,000 puntos para aceptar  o no a los aspirantes al posgrado de la Universidad.

 

INFORMES

 

Secretaria Académica – Dirección de Desarrollo Curricular​

MDE Ailed K. Pérez Torres 

Ing. Delia Torres Hernandez

Centro Universitario Adolfo López Mateos

Edificio Centro de Excelencia 1er piso.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Teléfonos: (834) 31 8 17 50 Ext. 2032​