​Boletines/Eventos

Jueves 09 de Octubre 2014

Impulsa UAT primera Licenciatura en Línea

FOTO-2-LICENCIATURA-EN-LINEA.jpg

    •    En el área de Tecnología Educativa, se cursa totalmente por Internet…
En un esfuerzo institucional impulsado por la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la Licenciatura en Tecnología Educativa, con la cual la casa de estudios inicia la primera licenciatura mediante el sistema en línea.


La carrera se ofrece a partir de este período escolar, teniendo como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, y cuenta con un total de 56 alumnos inscritos pertenecientes a los municipios de Victoria, Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, Estación Manuel y Tula.


Al respecto, el Director de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UAT, Arturo Amaya Amaya, comentó que el programa es el primero que se ofrece totalmente en línea en la UAT, donde el único medio de comunicación es internet.


“Esta licenciatura a distancia es la primera de un proyecto institucional impulsado por la gestión del Rector y el trabajo encabezado por la Secretaría Académica a cargo del Doctor Marco Aurelio Navarro, para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación media superior y superior a través de la incorporación de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC´s) en los planes y programas de estudio de la universidad”, subrayó.


Comentó que para garantizar la calidad del aprendizaje en línea, se trabajó en tres sentidos: “En un primer momento se garantizaron los accesos a los sistemas de educación a distancia, colocándolos en la nube para que estuvieran disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año”, indicó.


Mencionó que en un segundo momento se capacitó a los tutores, asistentes y supervisores en línea, a fin de desarrollar actitudes y aptitudes para acompañar y orientar a los alumnos en su formación en línea. “Mientras que en una tercera fase, se trabajó en la producción de materiales didácticos, partiendo de la base que estos son la columna vertebral de cualquier programa educativo a distancia.


En este proceso, reconoció el trabajo de los facilitadores de las Unidades Académicas de Educación Permanente, UNEP, (antes denominadas UNAED), no únicamente como enlaces, sino también por su labor de acompañar, orientar y apoyar a los alumnos en su quehacer académico. También destacó el trabajo colaborativo con las áreas administrativa y financiera de la Rectoría.


Agregó que la licenciatura incorpora en su plan de estudios el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales ICDL, de tal manera que los alumnos al finalizar su carrera, además de obtener su título profesional, también contarán con certificaciones en Conocimientos Fundamentales de Computación, Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Aplicaciones en Línea, Bases de Datos, Presentaciones, Seguridad Informática y Herramientas de Colaboración en Línea: “Todas estas con validez internacional y avaladas por una agencia de reconocimiento global, que les permitirá ampliar sus competencias y posibilidades para una inclusión más rápida en los mercados laborales”, apuntó.


Finalmente subrayó que los avances tecnológicos están provocando un trascendental cambio en los escenarios educativos, así como profundas transformaciones e innovaciones en los procesos de generación, transmisión y acceso al conocimiento, donde las tecnologías para Ambientes Virtuales de Aprendizaje son una estrategia importante de inclusión y equidad educativa.

Fuente: Contexto de Tamaulipas