FAQ´S (Preguntas Frecuentes)

No. En lugar de examen de admisión los aspirantes tienen que acreditar el "Curso de Selección de Estudiantes a Distancia" donde aprenden a manejar la plataforma de Educación a Distancia de la UAT (Blackboard), así como la metodología de trabajo en los programas a distancia y los procesos administrativos que el estudiante debe conocer antes de entrar al programa de su interés. 

Debes llenar todos los campos que se te piden al momento de realizar tu registro, además de subir los documentos que se solicitan en los anexos en formato PDF. Es necesario mantener esta información actualizada para poder contactarte en caso de ser necesario. 

Hay aspirantes que aún no han salido de la preparatoria o bachillerato (nivel medio o high school) y no tienen el certificado de bachillerato, pero en ese caso se les acepta un Kárdex con calificaciones (certificado de notas o transcript) donde se vea que están a punto de terminar sus estudios y próximos a graduarse sin adeudar materias de semestres anteriores al último que están cursando. 

Hay aspirantes que ya fueron alumnos de una licenciatura de la UAT, por lo tanto, sus papeles se quedaron en servicios escolares, en ese caso es necesario pasar a recoger sus documentos para utilizarlos en la nueva carrera. 
 
EXCEPCIONES 
Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT: 
 
Por ejemplo: 
 
Matemáticas I 
 
1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
 
Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula). 

El cambio de carrera aplica para alumnos inscritos en programas presenciales y/o a distancia de la UAT. Para hacer este cambio, los coordinadores de ambas carreras (carrera de procedencia y carrera destino) necesitan evaluar el caso particular del alumno, pidiendo para ello: 
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno. 
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional) 
3.    Carta de Exposición de Motivos para el cambio 
 
Si los coordinadores están de acuerdo en hacer el cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN (para ello necesita el Kárdex con calificaciones).  
 
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya cursó el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se puede basar en el kárdex del alumno, y el alumno deberá pagar: 
1.    Cambio de Carrera. 
2.    Estudio de Acreditación. 
3.    Revalidación de cada materia  
    
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno. 
 
Para que el cambio tenga efecto, el Coordinador y/o Secretario Académico deberá(n) notificar por escrito a Servicios Escolares del cambio y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno.  
 
EXCEPCIONES 
Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT: 

 
Por ejemplo: 
 
Matemáticas I 
1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
 
Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula). 

El cambio de facultad aplica para alumnos provenientes de una facultad diferente a la facultad que oferta la licenciatura en línea. Para hacer este cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita evaluar el caso particular del alumno, pidiendo para ello: 
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno. 
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional) 
3.    Oficio de Solicitud de Transferencia de Documentos firmado por el Director de la Facultad de procedencia. 
 
Si el director de la facultad de procedencia (previa entrevista con el alumno) aprueba el cambio mediante la firma de un oficio, y el coordinador de la nueva carrera está de acuerdo en con el cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN. 
 
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya cursó el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se tiene que basar en el Kardex del alumno, y el alumno deberá pagar: 
1.    Traslado de Documentos. 
2.    Estudio de Acreditación. 
3.    Revalidación por cada materia 
 
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno. 
 
Para que el cambio tenga efecto, el Coordinador y/o Secretario Académico de la nueva Facultad deberá(n) ENVIAR EL OFICIO DE TRASLADO DE DOCUMENTOS a Servicios Escolares y notificar del cambio y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno. 
 
El alumno debe pedir el oficio de traslado de documentos en su facultad de procedencia (firmado por el director) y lo deberá entregar al coordinador de la nueva carrera en lugar de entregar papeles. Se recomienda esta redacción como mínimo: 
 
Fecha y lugar 
 
Atención M.C. José Andrés Suárez Fernández 
Director de Servicios Escolares 
 
Por medio de la presente, solicitamos a usted el traslado de documentos del alumno __________________________ con matrícula ___________________ en virtud de cambio de la  carrera ________________________ de la facultad _____________________ hacia la carrera _______________________________ en la facultad __________________. 
 
Agradecemos de antemano sus atenciones. 
 
___________________________ 
Director de la Facultad de procedencia 
 
EXCEPCIONES 
 
Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT: 
 
Por ejemplo: 
 
Matemáticas I 
 
1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
 
Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula). 

Un alumno de la UAT puede cursar dos carreras simultáneas ya sea dentro de la misma Facultad o en Facultades diferentes, siempre y cuando se inscriba primero a una y posteriormente a la otra. Para llevar las dos carreas, el coordinador de la segunda carrera necesita evaluar el caso particular del alumno, pidiendo para ello: 
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno. 
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional). 
3.    Carta de Exposición de Motivos para estudiar dos carreras a la vez 
 
Si el coordinador decide que el alumno es apto para cursar una segunda carrera, deberá hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN.  
 
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya cursó el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se puede basar en el kárdex del alumno, y el alumno deberá pagar: 
1.    Estudio de Acreditación. 
2.    Revalidación por cada materia. 
 
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno. 
 
Los documentos del estudiante se resguardarán solamente en la primera carrera del alumno, pero el Coordinador y/o Secretario Académico de la segunda carrera deberá(n) notificar por escrito a Servicios Escolares de esta situación y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno.  
 
EXCEPCIONES 
 
Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT: 
 
Por ejemplo: 
 
Matemáticas I 
 
1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario). 
 
Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula). 
 

Si provienes de otra universidad, te podemos revalidar materias dependiendo de la carrera que hayas estudiado. Para ello, el coordinador revisará tu caso particular y hará un estudio de acreditación. Los documentos que necesitas enviar en este caso son: 
1.    Kárdex con Calificaciones y Fechas (Mexicanos). 
2.    Certificado de Notas o Transcript CON APOSTILLA (extranjeros). 
 
ESTUDIO DE ACREDITACIÓN. 
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya cursó el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera. Para hacer el estudio el alumno deberá pagar: 
1.    Estudio de Acreditación. 
2.    Revalidación por cada materia. 
 
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno. 

Desafortunadamente la SEP pide como requisito para entrar a una licenciatura, demostrar que se cumplió con el nivel inmediato anterior, en este caso, preparatoria o bachillerato. Si por cualquier motivo no cuentas con este documento, puedes solicitar un duplicado en la Secretaría de Educación de tu Estado. Este trámite puede tardar hasta varios meses, así que asegúrate de comenzarlo con tiempo. Para efectos del curso de selección, si no cuentas con el certificado, pero ya culminaste el nivel medio, te podemos aceptar en su lugar el comprobante de la SEP de trámite de duplicado.
Para el curso de selección podemos aceptar un acta de nacimiento que no esté actualizada, pero para la inscripción a la Universidad necesitas un acta de nacimiento original reciente (no mayor a tres meses de antigüedad).

La fecha límite para completar el registro se establece en el calendario escolar/administrativo de Educación a Distancia. 

La fecha de inicio del curso de selección se establece en el calendario escolar/administrativo de Educación a Distancia.
No. El curso de selección es completamente gratuito.
No. El curso de selección es 100% en línea. 
Las Convocatorias se abren cada año, para mayor información, favor de consultar el calendario escolar/administrativo de Educación a Distancia.
La fecha de inicio de cursos se establece en el calendario escolar/administrativo de Educación a Distancia.

No. Todas las carreras están programadas para que el alumno pueda cursarlas 100% en línea. 

En la modalidad en línea no hay horarios, el alumno trabaja a la hora que mejor le convenga (mañana, tarde, noche, madrugada, fin de semana) pero es importante que entregue las actividades en los tiempos que establece el profesor en línea de cada asignatura 

La carrera se paga por cuatrimestre en pesos mexicanos. El primer cuatrimestre puede variar dependiendo de si el aspirante ya está incorporado a la UAT (cuenta con una matrícula de estudiante por venir de una prepa de la UAT o de alguna carrera de la Universidad), o si al aspirante se le tiene que incorporar al sistema y generarle una matrícula nueva. Los costos son:

Para el primer cuatrimestre:
Aspirantes no Incorporados (Nuevo Ingreso) $ 3,340.00 Pesos Mexicanos
Incorporados (Nuevo Ingreso) $ 3,001.00 Pesos Mexicanos

Reinscripciones en cada cuatrimestre:
Reingreso (resello credencial) $ 3,000.00 Pesos Mexicanos
Reingreso (duplicado/credencial) $ 3,130.00 Pesos Mexicanos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con becas Estatales y Federales a las que puede acceder cualquier ciudadano tamaulipeco o mexicano. Además de estas becas de gobierno, cada facultad tiene programas específicos para los alumnos de sus diferentes carreras. Para obtener más información sobre el tipo de becas que manejan en cada programa, contacta directamente al coordinador de la carrera de tu interés.
Si estás en México, puedes pasar a pagar tu ficha en cualquier banco del país, las referencias bancarias vienen en la ficha. Si no estás en México o prefieres no hacer colas en un banco, puedes pagar en línea en http://pagosenlinea.uat.edu.mx/pago_fichas/ con cualquier tarjeta de Crédito, Débito o Pay-Pal usando la información que viene en la parte superior de tu ficha (es como hacer una compra en línea). El costo se te descontará automáticamente de la tarjeta con la que pagues, y si tu cuenta no está en pesos mexicanos, se descuenta el equivalente a tu moneda de acuerdo al tipo de cambio del día en que hiciste el pago.

Si, la factura saldrá al mismo nombre que tenga la ficha, y la puedes obtener en: http://facturacion.uat.edu.mx/facturacion_siiaa/  

La carrera está compuesta de 9 cuatrimestres. En un año se llevan 3 cuatrimestres, por lo que la carrera se termina en 3 años. En total, un alumno lleva 54 materias, repartidas en 6 materias por cuatrimestre. Cada cuatrimestre se divide en dos secciones, en cada sección el alumno cursa 3 asignaturas

Todas las carreras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son válidas a nivel nacional, sin importar la modalidad, es decir, no importa si la carrera es presencial o en línea. El título y cédula profesional que se otorgan al finalizar la carrera son idénticos en todos los sentidos a los títulos y cédulas de cualquier carrera de la UAT, así como de cualquier universidad reconocida de México, y ningún título tiene en él la modalidad en la que el alumno curso la carrera. Los alumnos extranjeros por su parte no pueden obtener una cédula profesional debido a las leyes internacionales, pero si reciben el título. Para que la carrera tenga validez en su país, el alumno debe convalidar sus estudios y conseguir su cédula profesional cumpliendo con los requisitos de su nación. 

El Servicio Social lo realizan todos los alumnos inscritos en los programas educativos en línea, a partir del séptimo periodo, siempre y cuando cumplan con el 60% de los créditos cursados. 

Para ello los alumnos inscritos a distancia tienen dos opciones: 

La primera es de forma presencial, los estudiantes acuden a una empresa o institución pública y prestan sus servicios. 

La segunda es mediante un proyecto de intervención, en donde los estudiantes identifican una problemática en alguna empresa o institución pública de la comunidad donde viven y desarrollan un proyecto de intervención proponiendo una solución para el mismo. 

En la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje no se realizan prácticas profesionales. 

En la Ingeniería en Energías Renovables no se realizan prácticas profesionales, en cambio los alumnos llevan asignaturas de Pasantía Profesional 1 y Pasantía Profesional 2. 

En la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital si se realizan las prácticas profesionales en el noveno periodo. 

Existen varias formas de titulación, y depende de cada facultad la forma de titulación que escoja para sus licenciaturas, pero las más conocidas e implementadas son: 
 

  1. Por promedio
  2. Examen General de Egreso
  3. Examen General de Contenidos
  4. Tesis
  5. Tesina
  6. Examen Profesional
  7. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas educativos específicos

Ingeniería en Energías Renovables: 
Coordinador: Dr. Aldo Luis Pérez Méndez. 
Teléfono: +52 ((899) 921 33 00 Ext. 8117  
Email: almendez@docentes.uat.edu.mx 
 
Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje 
Coordinador: Mtra. Karla Quintero. 
Teléfono: +52 (894) 856-50-47 Ext. 6890 y 6800 
Email: kmquintero@docentes.uat.edu.mx 
 
Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital 
Coordinador: Dra. María Eugenia Calvillo. 
Teléfono: +52 (833) 241.2000 Ext. 3216,3251,3250 y 3212 
Email: mcalvillo@docentes.uat.edu.mx  

Dirección de Educación a Distancia 
Responsable: Lic. Julio Ariel Moreno Limón  
Teléfono: +52 (834) 318.1800 Ext. 1314-2641 
Email: educacionadistancia@uat.edu.mx