FAQ´S (Preguntas Frecuentes)

1. ¿Existe examen de admisión?

No. En lugar de examen de admisión los aspirantes tienen que acreditar un "curso de selección" donde se les enseña a manejar la plataforma de Educación a Distancia de la UAT (Blackboard), así como la manera de trabajar de las carreras a distancia y los procesos administrativos que el estudiante debe conocer antes de entrar a la carrera.


2. ¿Qué necesito para entrar al curso de selección?

Necesitas llenar todos los campos que se te piden en el registro y subir los docmuentos que se te piden en los anexos en formato PDF. Es necesario mantener esta información actualizada para poderte contactar en caso de ser necesario.


3. Todavía no salgo de la preparatoria ¿Qué documento puedo enviar si aún no tengo mi certificado de bachillerato?

Hay aspirantes que aún no han salido de la preparatoria o bachillerato (nivel medio o high shcool) y no tienen el certificado de bachillerato, pero en ese caso se les acepta un kardex con calificaciones (certificado de notas o transcript) donde se vea que están a punto de terminar sus estudios y próximos a graduarse sin adeudar materias de semestres anteriores al último que están cursando.


4. Yo estudié en la UAT y mis documentos están en la universidad ¿Qué necesito hacer en este caso?

Hay aspirantes que ya fueron alumnos de una licenciatura de la UAT, por lo tanto sus papeles se quedaron en serivicios escolares, en ese caso es necesario pasar a recorreger sus documentos para utilizarlos en la nueva carrera.

EXCEPCIONES
Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT:

Por ejemplo:

Matemáticas I

1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraodinario).

Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula).


5. Yo me quiero cambiar de carrera a una carrera en línea dentro de la misma facultad ¿Qué necesito hacer en este caso?

El cambio de carrera aplica para alumnos solo dentro de la misma Facultad. Para hacer este cambio, los coordinadores de ambas carreras (carrera de procedencia y carrera destino) necesitan evaluar el caso particular del alumno, pidíendo para ello:
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno.
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional)
3.    Carta de Exposición de Motivos para el cambio

Si los coordinadores están de acuerdo en hacer el cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN (para ello necesita el kardex con calificaciones).

El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya curso el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se puede basar en el kárdex del alumno, y el alumno deberá pagar:
1.    Cambio de Carrera.
2.    Estudio de Acreditación.
3.    Revalidación de cada materia    
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno.

Para que el cambio tenga efecto, el Coordinador y/o Secretario Académico deberá(n) notificar por escrito a Servicios Escolares del cambio y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno.

EXCEPCIONES

Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT:

Por ejemplo:

Matemáticas I

1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraodinario).

Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula).


6. Yo me quiero cambiar de carrera a una carrera en línea pero vengo de otra facultad facultad ¿Qué necesito hacer en este caso?

El cambio de facultad aplica para alumnos provenientes de una facultad diferente a la facultad que oferta la licenciatura en línea. Para hacer este cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita evaluar el caso particular del alumno, pidiendo para ello:
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno.
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional)
3.    Oficio de Solicitud de Transferencia de Documentos firmado por el Director de la Facultad de procedencia.
 
Si el director de la facultad de procedencia (previa entrevista con el alumno) aprueba el cambio mediante la firma de un oficio, y el coordinador de la nueva carrera está de acuerdo en con el cambio, el coordinador de la nueva carrera necesita hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN.
 
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya curso el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se tiene que basar en el kardex del alumno, y el alumno deberá pagar:
1.    Traslado de Documentos.
2.    Estudio de Acreditación.
3.    Revalidación por cada materia
 
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno.
 
Para que el cambio tenga efecto, el Coordinador y/o Secretario Académico de la nueva Facultad deberá(n) ENVIAR EL OFICIO DE TRASLADO DE DOCUMENTOS a Servicios Escolares y notificar del cambio y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno.

El alumno debe pedir el oficio de traslado de documentos en su facultad de procedencia (firmado por el director) y lo deberá entregar al coordinador de la nueva carrera en lugar de entregar papeles. Se recomienda esta redacción como mínimo:
 
Fecha y lugar
 
Atención M.C. José Andrés Suárez Fernández
Director de Servicios Escolares
 
Por medio de la presente, solicitamos a usted el traslado de documentos del alumno __________________________ con matrícula ___________________ en virtud de cambio de la  carrera ________________________ de la facultad _____________________ hacia la carrera _______________________________ en la facultad __________________.
 
Agradecemos de antemano sus atenciones.
 
___________________________
Director de la Facultad de procedencia

EXCEPCIONES

Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT:

Por ejemplo:

Matemáticas I

1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraodinario).

Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula).


7. Yo estudió en la UAT pero no me quiero cambiar de carrera, quiero estudiar dos carreras a la vez ¿Qué necesito hacer en este caso?

Un alumno de la UAT puede cursar dos carreras simultáneas ya sea dentro de la misma Facultad en Facultadas diferentes, siempre y cuando se inscriba primero a una y posteriormente a la otra. Para llevar las dos carreas, el coordinador de la segunda carrera necesita evaluar el caso particular del alumno, pidíendo para ello:
1.    Kárdex con Calificaciones del Alumno.
2.    Carta de No Adeudo en la carrera actual (opcional).
3.    Carta de Exposición de Motivos para estudiar dos carreras a la vez

Si el coordinador decide que el alumno es apto para cursar una segunda carrera, deberá hacer un ESTUDIO DE ACREDITACIÓN.

El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya curso el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera, y para evitar generar una matrícula nueva al estudiante. Para hacer el estudio el coordinador se puede basar en el kárdex del alumno, y el alumno deberá pagar:
1.    Estudio de Acreditación.
2.    Revalidación por cada materia.

(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno.

Los documentos del estudiante se resguardarán solamente en la primera carrera del alumno, pero el Coordinador y/o Secretario Académico de la segunda carrera deberá(n) notificar por escrito a Servicios Escolares de esta situación y de cuántas materias se le van a acreditar al alumno.

EXCEPCIONES

Los alumnos que hayan reprobado una materia (en ordinario y extraordinario) tres veces, causan baja definitiva de la Universidad, y no se pueden volver a inscribir a ningún programa dentro del Sistema UAT:

Por ejemplo:

Matemáticas I

1.    Primer Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
2.    Segundo Intento (Reprobó Ordinario y Extraordinario).
3.    Tercer Intento (Reprobó Ordinario y Extraodinario).

Los alumnos que tengan dos años o más fuera de la UAT son dados de baja automáticamente. En este caso, los alumnos necesitan pagar por la devolución de sus documentos, recogerlos en Servicios Escolares e inscribirse otra vez como alumnos de nuevo ingreso (se conserva la matrícula).


8. Yo tengo una carrera trunca o terminada en otra universidad ¿Me pueden revalidar materias?

Si provienes de otra universidad, te podemos revalidar materias dependiendo de la carrera que hayas estudiado. Para ello, el coordinador revisará tu caso particular hará un estudio de acreditación. Los documentos que necesitas enviar en este caso son:
1.    Kardex con Calificaciones y Fechas (Mexicanos).
2.    Certificado de Notas o Transcript CON APOSTILLA (extranjeros).
 
ESTUDIO DE ACREDITACIÓN.
El estudio de acreditación se hace para revisar cuáles materias que ya curso el alumno se pueden tomar en cuenta para la nueva carrera. Para hacer el estudio el alumno deberá pagar:
1.    Estudio de Acreditación.
2.    Revalidación por cada materia.
 
(Entre más materias se le acrediten al alumno, más va a pagar). Este pago se incluye automáticamente en la ficha de inscripción del alumno.


9. Perdí mi certificado de preparatoria pero tengo estudios de universidad ¿Puedo sustituir mi certificado de preparatoria por mi título universitario?

Desafortunadamente la SEP pide como requisito para entrar a una licenciatura, demostrar que se cumplió con el nivel inmediato anterior, en este caso, preparatoria o bachillerato. Si por cualquier motivo no cuentas con este documento, puedes solicitar un duplicado en la Secretaría de Educación de tu Estado. Este trámite puede tardar hasta varios meses, así que asegúrate de comenzarlo con tiempo. Para efectos del curso de selección, si no cuentas con el certificado pero ya culminaste el nivel medio, te podemos aceptar en su lugar el comprobante de la SEP de tramite de duplicado.


10. Mi acta de nacimiento no es nueva ¿Es válida?

Para el curso de selección te podemos aceptar un acta de nacimiento que no esté actualizada, pero para la inscripción a la universidad necesitas un acta de nacimiento que no tenga más de un mes de antigüedad.

11. ¿Cuál es la fecha límite para completar mi resgistro y subir mis documentos?

El 30 de junio de 2017.


12. ¿En qué fechas es el curso de selección?

Del 3 de julio al 11 de Agosto de 2017.

13. ¿El curso de selección tiene algún costo?

No. El curso de selección es completamente gratuito.

14. ¿Hay que asistir a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para hacer el curso?

No. El curso de selección es 100% en línea.

15. ¿Cuándo comienza la carrera?

El 28 de Agosto de 2017.

16. ¿Hay que asistir en algún momento a la Universidad?

No. Todas las carreras están programadas para que el alumno las haga 100% en línea.

17. ¿Cuáles son los horarios de clase?

En la modalidad en línea no hay horarios, el alumno trabaja a la hora que mejor le convenga (mañana, tarde, noche, madrugada, fin de semana) pero es importante que haga y entregue las actividades que se le piden antes de la fecha límite. Cada materia tiene también un tutor dedicado a guiar y evaluar a los alumnos durante esa materia, y estos tutores piden a los alumnos que entren a videoconferencias por lo general un día a la semana, y por lo general es en horario tarde-noche. Estas videoconferencias están diseñandas para resolver dudas y dar retroalimentación, y aunque no es obligatoria la asistencia de los alumnos, es altamente recomendable. Si por cualquier motivo el alumno está ocupado a la hora de la videoconferencia, el estudiante puede ver la grabación de la misma posteriormente.

18. ¿Cuáles son los costos de la carrera?

La carrera se paga por tetramestre (periodo de cuatro meses) en pesos mexicanos. El primer cuatrimestre puede variar dependiendo de si el aspirante ya está incorporado a la UAT (cuenta con una matrícula de estudiante por venir de una prepa de la UAT o de alguna carrera de la Universidad), o si al aspirante se le tiene que incorporar al sistema y generarle una matrícula nueva. Los costos son:
Para el primer cuatrimestre:
Aspirantes no provenientes de la UAT         $ 3,188.00 Pesos Mexicanos
Aspirantes con matrícula UAT                            $ 2,868.00 Pesos Mexicanos
Reinscripciones en cada cuatrimestre
Reingreso (resello credencial)                      $ 2,755.00 Pesos Mexicanos
Reingreso (credencial nueva)                       $ 2,835.00 Pesos Mexicanos


19. ¿Hay algún tipo de becas?

La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con becas Estatales y Federales a las que puede acceder cualquier ciudadano tamaulipeco o mexicano. Además de estas becas de gobierno, cada facultad tiene programas específicos para los alumnos de sus diferentes carreras. Para obtener más información sobre el tipo de becas que manejan en tu programa, contacta directamente al coordinador de tu carrera (ver contacto abajo).

20. ¿Cómo puedo hacer los pagos del cuatrimestre, sobretodo si no estoy en México?

Si estás en México, puedes pasar a pagar tu ficha en cualquier banco del país, las referencias bancarias vienen en la ficha. Si no estás en México o prefieres no hacer colas en un banco, puedes pagar en línea en http://pagosenlinea.uat.edu.mx/pago_fichas/ con cualquier tarjeta de Crédito, Débito o Pay-Pal usando la información que viene en la parte superior de tu ficha (es como hacer una compra en línea). El costo se te descontará automáticamente de la tarjeta con la que pagues, y si tu cuenta no está en pesos mexicanos, se descuenta el equivalente a tu moneda de acuerdo al tipo de cambio del día en que hiciste el pago.

21. ¿Puedo obtener factura?

Si, la factura saldrá al mismo nombre que tenga la ficha, y la puedes obtener en: http://facturacion.uat.edu.mx/facturacion_siiaa/


22. ¿Cuánto dura la carrera, cuántos cuatrimestres son y cuántas materias se llevan?

La carrera está compuesta de 9 cuatrimestres. En un año se llevan 3 cuatrimestres, por lo que la carrera se termina en 3 años. En total, un alumno lleva 54 materias, repartidas en 6 materias por cuatrimestre. Cada cuatrimestre se divide en dos secciones, así que un alumno regular siempre lleva 3 materias al mismo tiempo, y tiene dos meses para completarlas.


23. ¿La carrera tiene validez oficial, en el título aparece que se curso a distancia?

Todas las carreras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son válidas a nivel nacional, sin importar la modalidad, es decir, no importa si la carrera es presencial o en línea. El título y cédula profesional que se otorgan al finalizar la carrera son idénticos en todos los sentidos a los títulos y cédulas de cualquier carrera de la UAT así como de cualquier universidad reconocida de México, y ningún título tiene en él la modalidad en la que el alumno curso la carrera. Los alumnos extranjeros por su parte no pueden obtener una cédula profesional debido a las leyes internacionales, pero si reciben el título. Para que la carrera tenga validez en su país, el alumno debe convalidar sus estudios en su país y conseguir su cédula profesional cumpliendo con los requisitos de su nación.


24. ¿Qué opciones de titulación existen?

Existen varias formas de titulación, y depende de cada facultad la forma de titulación que escoja para sus licenciaturas, pero las más conocidas e implementadas son:
-    Titulación por promedio. Un alumno se puede titular automáticamente sin presentar exámenes o tesis si su promedio es igual o mayor a 9.0 y si no reprobó ninguna materia a lo largo de la carrera.
-    EGEL. El alumno puede optar por presentar un examen general de Egreso de Licenciatura para obtener el título.
-    Tesis. En el caso de la tesis, los alumnos deben presentar y defender su tesis frente a tres sinodales. En el caso de educación a distancia, esta sesión se hace de manera virtual por videoconferencia.
-    Curso Sustitutivo de Tesis en Línea. Los alumnos pueden optar por esta opción si las demás no se adaptan a sus necesidades.


25. ¿Cómo puedo contactar al coordinador de mi carrera?

Ingeniería en Energías Renovables:
Coordinador: Dr. Aldo Méndez.
Teléfono: +52 (899) 921.3300 Ext. 8315
Email: almendez@docentes.uat.edu.mx

Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento:
Coordinador: Mtra. Karla Quintero.
Teléfono: +52 (894) 842.1559 Ext. 6890 y 6800
Email: mkquintero@docentes.uat.edu.mx

Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital:
Coordinador: Dra. María Eugenia Calvillo.
Teléfono: +52 (833) 241.2000 Ext. 3251
Email: mcalvillo@docentes.uat.edu.mx


26. ¿Dónde puedo obtener más información?

Dirección de Educación a Distancia
Responsable: Mtro. Omar Hinojosa
Teléfono: +52 (834) 318.1800 Ext. 1314
Email: educacionadistancia@uat.edu.mx