FAQ´S (Preguntas Frecuentes)

1. ¿Existe examen de admisión?

No. En lugar de examen de admisión los aspirantes tienen que tomar un "curso de selección" donde se les enseña a manejar la plataforma de Educación a Distancia de la UAT, así como la manera de trabajar de las carreras a distancia y los procesos administrativos que el estudiante debe conocer antes de entrar a la carrera.

2. ¿Qué necesito para entrar al curso de selección?

Para entrar al curso de selección es necesario enviar sus datos de contacto al correo educacionadistancia@uat.edu.mx

Nombre Completo:

Email:

Celular:

Nacionalidad:

Lugar de Residencia:

También es necesario enviar documentos escaneados en PDF. Los documentos para el curso pueden variar de acuerdo al caso particular de cada aspirante:

  • Hay aspirantes que aún no han salido de la preparatoria y no tienen el certificado de bachillerato, pero en ese caso se les acepta un kardex con calificaciones.

  • Hay otros aspirantes que salieron hace mucho tiempo de secundaria y no tienen el certificado, en este caso se les permite entrar al curso de selección con un oficio probando que están tramitanto el certificado de secundaria.

  • También hay aspirantes que ya son alumnos de una licenciatura de la UAT, por lo tanto sus papeles están en la escuela, en ese caso se les pide un oficio firmado por su director actual para hacer una transferencia de documentos.

  • Por último hay aspirantes extranjeros que no cuentan con algún certificado y especialmente no cuentan con el CURP, en este caso no es necesario enviar este documento.

Cualquiera que sea el caso, si al aspirante le falta un documento, hay que discutirlo con el coordinador de cada carrera para conocer el procedimiento necesario para entrar al curso de selección y después a la carrera.

 Los documentos en PDF que se requieren son:

  • Acta de Nacimiento Actualizada

  • CURP al 200%

  • Certificado de Secundaria

  • Certificado de Preparatoria

  1. Estos documentos se envian a diferentes correos electrónicos dependiendo de la carrera a la que el aspirante quiera entrar:

    Ingeniería en Energías Renovables: energiasrenovables@uat.edu.mx

  2. Lic. en Tecnologías para la Generación del Conocimiento: halcones@uat.edu.mx

  3. Lic. En Diseño Gráfico y Animación Digital: dgyanimaciond@uat.edu.mx


  4. 3. ¿Cuál es la fecha límite para enviar mis documentos?

  5. El 30 de junio de 2017.

  6. 4. ¿En qué fechas es el curso de selección?

  7. Del 3 de julio al 11 de Agosto de 2017.

  8. 5. ¿El curso de selección tiene algún costo?

  9. No. El curso de selección es completamente gratuito.

  10. 6. ¿Hay que asistir a la Universidad Autónoma de Tamaulipas para hacer el curso?

  11. No. El curso de selección es completamente en línea.

  12. 7. ¿Cuándo comienza la carrera?

  13. El 28 de Agosto de 2017.

  14. 8. ¿Hay que asistir en algún momento a la Universidad?

  15. No. Todas las carreras están programadas para que el alumno las haga 100% en línea.

  16. 9. ¿Cuáles son los horarios de clase?

  17. En la modalidad en línea no hay horarios, el alumno trabaja a la hora que mejor le convenga (mañana, tarde, noche, madrugada, fin de semana) pero es importante que haga y entregue las actividades que se le piden antes de la fecha límite. Cada materia tiene también un tutor dedicado a guiar y evaluar a los alumnos durante esa materia, y estos tutores piden a los alumnos que entren a videoconferencias por lo general un día a la semana, y por lo general es en horario tarde-noche. Estas videoconferencias están diseñandas para resolver dudas y dar retroalimentación, y aunque no es obligatoria la asistencia de los alumnos, es altamente recomendable. Si por cualquier motivo el alumno está ocupado a la hora de la videoconferencia, el estudiante puede ver la grabación de la misma posteriormente.


  18. 10. ¿Cuáles son los costos de la carrera?

  19. La carrera se paga por tetramestre (periodo de cuatro meses) en pesos mexicanos. El primer cuatrimestre puede variar dependiendo de si el aspirante ya está incorporado a la UAT (cuenta con una matrícula de estudiante por venir de una prepa de la UAT o de alguna carrera de la Universidad), o si al aspirante se le tiene que incorporar al sistema y generarle una matrícula nueva. Los costos son:

  20. Para el primer cuatrimestre

  21. Aspirantes No Incorporados                      $ 3,188

  22. Aspirantes Incorporados                            $ 2,868

  23. Reinscripciones en cada cuatrimestre

  24. Reingreso (resello credencial)                   $ 2,755

  25. Reingreso (credencial nueva)                   $ 2,835


  26. 11. ¿Cuánto dura la carrera, cuántos cuatrimestres son y cuántas materias se llevan?

  27. La carrera está compuesta de 9 cuatrimestres. En un año se llevan 3 cuatrimestres, por lo que la carrera se termina en 3 años. En total, un alumno lleva 54 materias, repartidas en 6 materias por cuatrimestre. Cada cuatrimestre se divide en dos secciones, así que un alumno regular siempre lleva 3 materias al mismo tiempo, y tiene dos meses para completarlas.


  28. 12. ¿Se pueden revalidar materias?

  29. Claro que sí. En el caso de querer revalidación de materias, es necesario contar con un kardex universitario con calificaciones y solicitar un estudio de acreditación a los coordinadores de las carreras.


  30. 13. ¿La carrera tiene validez oficial, en el título aparece que se curso a distancia?

  31. Todas las carreras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son válidas a nivel nacional, sin importar la modalidad, es decir, no importa si la carrera es presencial o en línea. El título y cédula profesional que se otorgan al finalizar la carrera son idénticos en todos los sentidos a los títulos y cédulas de cualquier carrera de la UAT así como de cualquier universidad reconocida de México, y ningún título tiene en él la modalidad en la que el alumno curso la carrera. Los alumnos extranjeros por su parte no pueden obtener una cédula profesional debido a las leyes internacionales, pero si reciben el título. Para que la carrera tenga validez en su país, el alumno debe convalidar sus estudios en su país y conseguir su cédula profesional cumpliendo con los requisitos de su nación.


  32. 14. ¿Qué opciones de titulación existen?

  33. Existen varias formas de titulación, y dependen de cada facultad que oferta la licenciatura, pero las más conocidas e implementadas son:

  34. Titulación por promedio. Un alumno se puede titular automáticamente sin presentar exámenes o tesis si su promedio es igual o mayor a 9.0 y si no reprobó ninguna materia a lo largo de la carrera.

  35. EGEL. El alumno puede optar por presentar un examen general de Egreso de Licenciatura para obtener el título.

  36. Tesis. En el caso de la tesis, los alumnos deben presentar y defender su tesis frente a tres sinodales. En el caso de educación a distancia, esta sesión se hace de manera virtual por videoconferencia.

  37. Curso Sustitutivo de Tesis en Línea. Los alumnos pueden optar por esta opción si las demás no se adaptan a sus necesidades.


  38. 15. Mi caso es especial, ¿Cómo puedo contactar al coordinador?

  39. La información de contacto de cada coordinador es la siguiente:

  40. Ingeniería en Energías Renovables:

  41. Coordinador: Dr. Aldo Méndez.

  42. Teléfono: +52 (899) 921.3300 Ext. 8315

  43. Email: energiasrenovables@uat.edu.mx


  44. Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento:

  45. Coordinador: Mtra. Karla Quintero.

  46. Teléfono: +52 (894) 842.1559 Ext. 6890 y 6800

  47. Email: halcones@uat.edu.mx


  48. Ingeniería en Energías Renovables:

  49. Coordinador: Dra. María Eugenia Calvillo.

  50. Teléfono: +52 (833) 241.2000 Ext. 3500

  51. Email: dgyanimaciond@uat.edu.mx