Formación Continua / Curso de Base de Datos en Línea

¿Qué es CONRICyT?

Conricyt (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica), es una plataforma integradora que busca fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

En este curso también se hará mención con ejemplos de manejos de las Bases de Datos, que se usaran solamente EBSCO, ELSEVIER e IEEE, en la cual la primera en mención es integradora, que es multidisciplinaria; la segunda es una Base de Datos que maneja varios recursos electrónicos dentro de la misma, de la cual hablaremos solamente de SCOPUS, que abarca varias Áreas de Conocimiento desde Ciencias Exactas hasta Ciencias de la Vida y, por último, IEEE, que produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control.

Este curso, dirigido a Profesores, beneficia a académicos, investigadores y otros usuarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  

Es importante mencionar que este curso e-learning integra sesiones de webconference para apoyar a los profesores en sus dudas o problemas tecnicos.

Objetivos de Aprendizaje

- Desarrollar competencias docentes para el manejo eficiente de las Bases de datos que ofrece Conricyt.
- Promover la cultura de uso y adopción de las Bases de Datos para el apoyo de la Investigación.
- Conocer el uso adecuado de los operadores booleanos y de los comodines para la delimitación y truncado de una búsqueda.
- Aprender a integrar las distintas fuentes de información a las asignaturas en linea y presenciales para complementar los recursos académicos.

Beneficios Docentes

Con base en los nuevos criterios del programa estímulos al desempeño al personal docente ( ESDEPED ), la Secretaria Académica a través de la Dirección de Educación a Distancia otorgará :
- Un certificado que tendrá valor académico en el rubro de actualización docente.

Estructura del Curso

Este curso se compone de 6 Módulos con una duración de 60 horas, de las cuales 30 horas serán de instrucción y 30 de transferencia del conocimiento.  El total de horas estará distribuido en 6 semanas como se aprecia en la representación gráfica.  Es importante mencionar que al finalizar cada módulo se procederá a evaluar las actividades programadas para cada uno de los módulos con la intención de apoyar y orientar al profesor en la elaboración ó actualización del programa de estudios de una asignatura (producto final).

base de datos.jpg 

Perfil de Ingreso

Este curso esta orientado para todos los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tengan el interés de desarrollar habilidades en el uso de Bases de Datos, pero principalmente para aquellos profesores que les gustaría aprender las opciones para buscar y recuperar información de alta relevancia para Investigación o para complementar sus asignaturas en línea y presenciales.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso los profesores e investigadores contarán con las habilidades para manejar de una manera eficiente las diferentes opciones de búsqueda y recuperación de información, también guardar su historial y los documentos que consideren mas importantes para poder encontrarlos mas fácil cada vez que acceden a la plataforma de Conricyt, favoreciendo con ello sus investigaciones y trabajos académicos.

Requisitos Técnicos

- Conocimientos  básicos   de  computación e internet (navegadores web)

- Contar con cámara,   bocinas   y   micrófono (separados o integrados)

- Contar  con  una  PC o laptop  con  acceso a Internet minimo de 1 Mbps

- Instalación de  Plugins :  Java,  Adobe  Flash Player y Adobe Reader