​Experiencias de Movilidad

Karen Yareli Torres Álvarez

Carrera: Ingeniería Comercial


La experiencia de estar en Santiago de Chile, de intercambio en la USACH, ha sido maravillosa. Esto me ha hecho madurar y adquirir mayor conocimiento desde lo académico con profesores y personal académico quienes pasan a ser muy buenos amigos que siempre están dispuestos a apoyarte y trasmitir su conocimiento, hasta lo cultural. Y no solo de la cultura de Chile, sino de distintos países que conocí a través de mis compañeros y amigos; una unión de culturas que da como resultado una mente abierta a experimentar y conocer aquello que estaba más allá de mi cultura y lo que un día imaginé aprender.

En la FAE formé conocimientos, amigos, nuevas experiencias y, sobre todo, recuerdos únicos, los cuales han formado parte de mi formación profesional y personal.

Chile es un país acogedor, con hermosos y variados parajes, pequeño en su estructura pero grande en su interior. Una naturaleza que va desde las tierras más áridas hasta las más verdes y lluviosas regiones. Me impresionó experimentar el gran afecto que tienen los chilenos con los extranjeros especialmente con los mexicanos, ver cómo parte de mi cultura forma parte de la vida de algunos chilenos es increíble.

Puedo describir todo lo que viví en Chile pero no hay nada mejor que vivirlo por eso recomiendo ampliamente realizar el intercambio en la USACH una universidad con historia que contiene los distintos matices.

 

 

Paola Lizeth Torres Mireles

Beneficiada 2013

Mi nombre es Paola, soy alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y actualmente realizo una movilidad internacional de un año en la Universidad de Santiago de Chile.

El hecho de estudiar un año acá se debe a que la universidad tiene un convenio con la Facultad de Economía y Administración (USACH) para obtener la doble titulación, lo cual es una gran oportunidad para mi desarrollo dentro del ámbito profesional.

Estudiar en la Unive​rsidad de Santiago ha sido muy enriquecedor, especialmente por el enfoque que tiene mi carrera (Ingeniería Comercial), en la cual se requiere tener una amplia visión del panorama competitivo internacional. Además de que mis conocimientos y habilidades han mejorado significativamente.

Uno de los mayores satisfactores que me llevo es el haber conocido a tantas personas que ahora son mis amigos, y las experiencias que se viven con ellos, los conocimientos que se adquieren; las historias de vida de cada uno de ellos, entre otras, han hecho de este intercambio una experiencia inolvidable.

Agradezco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas la oportunidad y el apoyo que me ha brindado.

 

 

Sergio Daniel Coronado Cortez

Soy alumno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH). Curso el séptimo periodo en la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación con opción en Químico-Biológicas.

Actualmente realizo una estancia académica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, ya que soy unos de los beneficiarios de la beca otorgada por el CUMex en el periodo 2012-2.

Desde el primer día que ingresé a la institución el personal administrativo se mostró totalmente accesible, nos informaron acerca de todos los trámites que se deben realizar para estar dentro de la institución y del país; igualmente, nos ofrecieron todo su apoyo para cualquier inconveniente que surgiera durante nuestra estancia.

Cabe recalcar que estoy cursando solo dos materias en la Universidad de Buenos Aires y una materia a distancia en la UAT. Debido a que la carga horaria es muy pesada, el número máximo de materias que se cursan en la FCEyN son tres por cuatrimestre. Esto sin duda alguna, fue un cambio muy drástico para mí, pero con el tiempo me fui adaptando a las nuevas circunstancias.

La FCEyN se caracteriza por la formación de investigadores y profesionales de alto renombre en la comunidad científica, hecho que me motiva a esforzarme aun más en el estudio para cumplir con el desafío que el contexto me demanda. Sin duda alguna, esta es una gran experiencia no solo por la situación de estar cursando en una universidad diferente, sino que el vivir en una cultura totalmente distinta a la mía ayuda a expandir mi criterio y formar una visión más amplia de cómo proporcionar nuevas ideas y estrategias que sean de ayuda para mi futuro, tanto laboral como personal.