Seguridad e Higiene

Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en las áreas de trabajo y laboratorios de las distintas facultades o unidades académicas dependientes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo.



Fuente: Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.


Misión

El Departamento de Seguridad e Higiene dependiente de la Dirección de Seguridad Integral, es el área encargada de promover y fomentar la cultura de la seguridad, higiene y protección ambiental para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, infraestructura universitaria y medio ambiente.

Visión

Consolidar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como una universidad socialmente responsable que cumpla con las leyes, normas y procesos que salvaguarden la integridad física de sus empleados, su infraestructura y el medio ambiente.


Objetivos

Entre los objetivos de este departamento se encuentran:

  • Crear medidas y condiciones para la prevención de accidentes o enfermedades en las áreas de trabajo y laboratorios dependientes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a fin de preservar la vida e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro del área de trabajo, además de la protección del medio ambiente.


  • Colaborar con las facultades o unidades académicas para cumplir con las leyes, normas y los programas orientados a corregir las deficiencias de seguridad e higiene.

Funciones

Dentro de las actividades de este departamento, se realiza un estudio para determinar el número de facultades o unidades académicas que sean posibles micro-generadoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), así como los nombres de los responsables de los laboratorios.

Dicho estudio se realiza para crear las condiciones de trabajo conjunto entre las facultades o unidades académicas y la Dirección de Seguridad Integral (SEIN) y satisfacer a las recomendaciones hechas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y poder dar cumplimiento a las leyes y normas oficiales mexicanas en esta materia.