PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:

La Dirección de Participación Estudiantil cuenta con diversos programas de formación y de servicio por medio de los cuales los estudiantes universitarios podrán adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores que complementen su desarrollo personal y moral.

• CAUSA ECO:
Realizar actividades encausadas al cuidado del medio ambiente promoviendo la conservación de los recursos naturales en los universitarios en beneficio de la sociedad.

• MAS+VIDA:
Concientizar a los universitarios de la importancia de participar en la "Donación de Sangre" que es voluntaria y altruista, logrando salvar vidas. La sangre que se recolecta es destinada para apoyar a los niños del Hospital Infantil de Tamaulipas, Centro Oncológico y universitarios en situaciones de emergencia.

• CODIS UAT:
Favorecer el acceso, la inclusión de las personas con discapacidad mediante acciones que promuevan la sensibilización de la comunidad universitaria.

• IGUALDAD es UAT:
Transversalizar una cultura de la igualdad en la comunidad universitaria, con énfasis en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión institucional. A través de las siguientes estrategias:

1. Promover y sensibilizar una cultura universitaria de la igualdad de género. 2. Fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de la investigación, diagnósticos, estudios y estadísticas con perspectiva de género. 3. Instrumentar acciones formales para prevenir y atender la violencia de género.

• MANOS UNIVERSITARIAS
Promover la participación de los universitarios y de la sociedad en beneficio de los sectores más vulnerables a partir de la creatividad en el fomento de los valores.

• FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA
Fortalecer el conocimiento adquirido en las aulas, mediante la implementación de talleres, programas de capacitación, debates universitarios, conferencias y maratones universitarios.

• FORMACIÓN CÍVICO UNIVERSITARIA:
Promover la participación, así como el respeto cívico y ético en los universitarios para fomentar la identidad cultural en actos solemnes o recreativos (Banda de Guerra y Batucada Oficial Universitaria).