​​​​​​​​​​​​INFORMACIÓN GENER​AL
ALUMNOS VIGENTES​​
PRODUCTIVIDAD
​PROYECTOS DE INVESTIGACIÓNVINCULACIÓN
DOCUMENTOS Y TRÁMITES​​ ​

Descripción de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)​​​

El Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas forma a sus estudiantes en cuatro Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, que responden a la realidad local, regional, nacional e internacional:

1. Conservación y Restauración de Ecosistemas
  2. Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos
  3. Ecología y Manejo Integral de Plagas
  4. Ecología y Manejo Forestal

A continuación se menciona la justificación de cada una de ellas, los objetivos que se plantean, los campos temáticos y los profesores de tiempo completo que las desarrollan.

1) Conservación y Restauración de Ecosistemas

Justificación

Derivado de la presión de selección que realiza el ser humano sobre los ecosistemas, resulta conveniente realizar estudios que permitan identificar las áreas susceptibles o especies en riesgo para conservarlas por su ecología, endemismo, relevancia biogeográfica o papel que desempeña en el nicho ecológico. Asimismo, es importante llevar a cabo acciones de restauración de los ecosistemas degradados, con el objeto de recuperar el uso y manejo de los recursos. Por otro lado, es relevante atender los conflictos entre las poblaciones de fauna silvestre y las actividades humanas, con la finalidad de evitar la pérdida de especies prioritarias para la conservación.

Objetivo

Formar recursos humanos de alto nivel que desarrollen la capacidad de generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico para identificar, analizar y solucionar problemas vinculados a la ecología, conservación y manejo de recursos naturales, de manera que su ejercicio profesional tanto privado como gubernamental impacte en la sociedad a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Campos Temáticos

- Biorremediación de suelos y aguas

- Conservación y genética de plantas de interés económico

- Ecología de vertebrados en zonas tropicales

- Manejo y conservación de flora y fauna

- Etnobiología y Medicina de la conservación

- Análisis espacial de recursos naturales

Dr. Mora Olivo Arturo

Dra. Mora Ravelo Sandra Grisell

Dra. Requena Lara Glenda Nelly

Dr. Rocandio Rodríguez Mario

Dr. Soria Díaz Leroy

Dr. Treviño Barbosa Guadalupe

C. a Dr. Hector Arturo Garza Torres

​

2) Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos

Justificación

Los asentamientos humanos predominan en las áreas donde los ambientes acuáticos (cuencas hidrológicas, embalses, lagunas costeras, etc.) están disponibles. Igual que los ambientes terrestres están sometidos a presiones naturales como tormentas tropicales y huracanes que se han visto alterados en su frecuencia e intensidad por el cambio climático global, consecuencia de las actividades humanas que se ven rápidamente incrementadas debido al desarrollo económico nacional e internacional. Además, en mayor porcentaje estos ambientes se han visto alterados directamente, entre otras actividades, por la sobreexplotación de los servicios que proveen, la contaminación, los desarrollos turísticos, el crecimiento urbano, el uso de métodos destructivos de pesca, las cuales  provocan un impacto adverso no sólo en los servicios, funciones y organismos que los habitan, sino también en el aspecto socioeconómico. Los procesos naturales y socioeconómicos en los ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos son complejos y requieren de un conocimiento profundo del ecosistema y de las actividades humanas, con el fin de evitar que se sigan presentando alteraciones que los modifiquen y amenacen a las comunidades naturales.

Objetivos

Generar y aplicar conocimiento integrativo de los ambientes acuáticos y su biodiversidad para solucionar los problemas ambientales  y contribuir al desarrollo social sostenible en las poblaciones aledañas. Asimismo, dar a conocer y llevar a cabo acciones, estrategias y prácticas tendientes a la conservación y/o restauración ecológica de zonas naturales costeras.

Campos Temáticos

- Biodiversidad acuática, su manejo y conservación

- Caracterización económica de los componentes florísticos y faunísticos

- Caracterización físico-química de los ambientes acuáticos

- Evaluación y restauración de los sistemas acuáticos

- Interacciones ecológicas y dinámica ecosistemica

- Sistemática, biogeografía y ecología de la flora y fauna acuática

Dr. Arellano Méndez Leonardo Uriel

Dra. Garrido Olvera Lorena

C. a Dr. Carlos Zamora Tovar

M.C. Irma Manzano Banda

3) Ecología y Manejo Integral de Plagas

Justificación

Los agroecosistemas o "ecosistemas agrícolas" son capaces de sostener una biodiversidad en constante interacción con diferentes factores bióticos y abióticos. Asimismo, una serie de interacciones ecológicas entre las diferentes plagas agrícolas con esta biodiversidad sugiere estudios aplicados al manejo integrado de plagas con un enfoque ecológico y sustentable. Por lo tanto, esta LGAC involucra tanto el estudio de plagas agrícolas y el papel de la biodiversidad en el equilibrio de agroecosistemas, así como los diferentes procesos ecológicos que pueden ser llevados entre ambos.

Objetivo

Formar investigadores que generen y apliquen conocimiento sobre la biología y ecología de plagas en cultivos de importancia económica. Asimismo, se busca que generen conocimiento de la biodiversidad de insectos asociados a áreas de producción, su papel en la conservación y en el uso potencial como agentes de control, supresión o erradicación de plagas agrícolas bajo un enfoque ecológico y de sustentabilidad.

- Análisis espacial de poblaciones-plaga

Dr. Sánchez Ramos Gerardo

Dr. Venancio Vanoye Eligio

4) Ecología y Manejo Forestal

Justificación

Se considera a Tamaulipas como una entidad rica en recursos naturales, ya que cuenta con 28 tipos de vegetación, de los cuales varios son considerados como recursos forestales, como los matorrales desérticos micrópilos, las selvas bajas espinosas y las caducifolias, los manglares, los bosques mesófilos, de encino y pino. Estas asociaciones vegetales presentan serios problemas de deforestación, fragmentación y degradación, como es el caso de las selvas secas, las cuales han disminuido su área en un 36 % a nivel nacional. Esta pérdida de hábitat generan alteraciones en sus micro-hábitat lo cual influye directamente en su persistencia poblacional; aunado a ello, la sobreexplotación de algunas especies forestales las han puesto en alguna categoria de riesgo, lo cual hace mas dificil su manejo y conservación.

Objetivo

Formar investigadores que generen y apliquen conocimiento ecológico de frontera  para un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, tanto maderables como no maderables. Ademas de desarrollar estrategias y herramientas que permitan integrar a los sectores publicos, privados, gubernamentales y sociales en busca de alternativas de sustentabilidad en materia forestal.

Campos Temáticos