DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

El Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas forma a sus estudiantes en tres Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que además están ligadas a los Cuerpos Académicos y que responden a la realidad local, regional, nacional e internacional:

1) Ecología y Conservación de la Biodiversidad

2) Ecología y Manejo de Ambientes Acuáticos

3) Manejo y Desarrollo de Ecosistemas Terrestres



1) Ecología y Conservación de la Biodiversidad

Justificación y congruencia

Se considera a Tamaulipas como una entidad rica en recursos naturales, ya que cuenta con 28 tipos de vegetación, de los cuales varios son considerados como recursos forestales, donde además existe una gran diversidad biológica. El conocimiento ecológico y el manejo de los recursos naturales son trascendentales para el desarrollo sustentable y políticas públicas que permitan un mejor cuidado y gestión de los ecosistemas, siendo éstos de importancia capital por los bienes que aportan a la sociedad. No obstante, ante las actuales problemáticas ambientales que conllevan a la modificación de los procesos naturales y del hábitat, y a la pérdida de funciones ecosistémicas, es preciso realizar investigaciones que ayuden comprender teórica y prácticamente los modelos y procesos ecológicos, evolutivos, sistemáticos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo. Asimismo, es relevante atender los conflictos que existen entre los ecosistemas y las actividades humanas, con la finalidad de evitar la pérdida de cobertura de la vegetación y con ello especies prioritarias para la conservación.


Objetivo

Impulsar la formación de maestros en ciencias especializados y capacitados a través de la docencia y el desarrollo de técnicas de trabajo de campo y laboratorio, para generar y aplicar el conocimiento ecológico básico y aplicado, y de vanguardia en las materias de Biodiversidad, Sistemática y las distintas Ecologías, con énfasis en los ecosistemas forestales y sus recursos maderables y no maderables. Además, desarrollar estrategias y herramientas que permitan integrar a los sectores públicos, privados, gubernamentales y sociales en busca de alternativas de sustentabilidad en materia de conservación.


Campos Temáticos 

- Biodiversidad

- Biogeografía

- Diversidad genética

- Ecología y diversidad de especies endémicas y en categoría de riesgo

- Evaluación de la distribución actual y potencial de poblaciones forestales

- Evolución

- Fisiología y susceptibilidad de especies vegetales a efectos del cambio climático

- Manejo y conservación de especies forestales, tanto maderables como no maderables

- Manejo de fauna silvestre

- Taxonomía y sistemática


Profesores 

- Dra. Ma de Luz de la Rosa Manzano Edilia

- Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos 

- Dr. Arturo Mora Olivo 

- Dr. Leroy Soria Díaz 



2) Ecología y Manejo de Ambientes Acuáticos 

Justificación y congruencia

Los ambientes acuáticos (cuencas hidrológicas, embalses, lagunas costeras, etc.) están sometidos a fenómenos naturales como tormentas tropicales y huracanes, cuya frecuencia e intensidad se han visto alterados e intensificados por efectos del cambio climático global, y colateralmente, se ven dañados por el crecimiento poblacional. Los procesos naturales y socioeconómicos en los ambientes dulceacuícolas, salobres y marinos son complejos por lo que se requieren de estudios con conocimientos profundos del ecosistema y de las actividades humanas. De esta forma se  evitará que se sigan presentando alteraciones que modifiquen y amenacen a las comunidades naturales y su relación con las comunidades sociales. De tal forma que el conocimiento obtenido permita proponer formas de aprovechamiento, conservación y restauración ecológica compatibles a las demandas sociales presentes y, ser acordes con la protección y el uso sustentable de los recursos acuáticos de la región.


Objetivo

Generar y aplicar conocimiento integrativo de los ambientes acuáticos y su biodiversidad para solucionar los problemas ambientales y contribuir al desarrollo social sostenible en las poblaciones aledañas. Asimismo, dar a conocer y llevar a cabo acciones, estrategias y prácticas tendientes al aprovechamiento sustentable, y a la conservación y/o restauración ecológica de zonas naturales costeras. Con la finalidad impulsar la formación de recursos humanos especializados en esta área, a través de la impartición de la docencia y el ejercicio práctico de técnicas de desarrollo para el trabajo de campo y laboratorio.


Campos Temáticos Checar si están acordes con las materias optativas 

- Alteración de ecosistemas acuáticos

- Biodiversidad acuática, su manejo y conservación

- Caracterización de los componentes florísticos y faunísticos 

- Caracterización físico-química de los ambientes acuáticos

- Deterioro ambiental y estrategias de remediación

- Ecología de ambientes acuáticos  y cambio climático 

- Evaluación y restauración de los sistemas acuáticos

- Interacciones ecológicas y dinámica ecosistémica

- Restauración ecológica

- Sistemática, biogeografía y ecología de la flora y fauna acuática.


Profesores 

- Dr. Gabriel Aguirre Guzmán 

- Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez 

- Dr. Roberto Pérez Cañeda 

- Dra. Ma de Luz Vázquez Sauceda 



3) Manejo y Desarrollo de Ecosistemas Terrestres 

Justificación y congruencia

Ante la vulnerabilidad global de los ecosistemas ocasionada tanto por fenómenos naturales como por las actividades antropogénicas es imprescindible la realización de estudios científicos básicos y aplicados orientados hacia la identificación de las causas así como para el desarrollo de soluciones y/o alternativas potenciales para el Manejo y Desarrollo de los Ecosistemas Terrestres. La investigación, por lo tanto, representa una de las herramientas principales para el vínculo entre las ciencias naturales y los efectos inherentes de las actividades del sector productivo del país. Esta relación permite la generación de conocimiento a partir de una necesidad para la protección y manejo de los ecosistemas y las problemáticas asociadas con la actividad productiva del país. De esta manera, el conocimiento científico contribuye al desarrollo con enfoque integral que permite el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales sin que esto genere un impacto significativo en su dinámica y demás procesos ecológicos relacionados. Consecuentemente, la investigación juega un papel importante en el desarrollo de propuestas integrales que impulsen un desarrollo que contemple la generación de bienes, servicios y productos obedeciendo a una demanda social y que además no comprometan la conservación de los recursos naturales.


Objetivo

Formar maestros en ciencias que impulsen a través de la investigación científica el uso sostenible de los recursos naturales a través del conocimiento ecológico básico y aplicado. Así mismo, contribuir al desarrollo nacional y regional con la generación de bienes y servicios a partir de un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y su dinámica ecológica asociada a los ecosistemas terrestres.


Campos Temáticos

- Biotecnología vegetal

- Manejo Integrado de Plagas (MIP)

- Edafología

- Entomología

- Estrategias de biorremediación

- Etnobiología


Profesores 

- Dr. Julio César Chacón Hernández 

- Dra. Sandra Grisell Mora Ravelo 

- Dr. Mario Rocandio Rodríguez 

- Dr. Gerardo Sánchez Ramos 

- Dr. Jorge Ariel Torres Castillo 

- Dr. Venancio Vanoye Eligio