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DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS
El Doctorado en Derechos Humanos se caracteriza por ser:

Tutorial, en cuanto se basa en el trabajo autónomo del estudiante, con dirección del tutor y apoyo de dos cotutores. No plantea la realización de cursos diversos, considerando el proceso de formación centrado en el desarrollo del trabajo de investigación. Un aspecto fundamental del programa es el trabajo colectivo, el cual tiene sus momentos significativos en la serie de seminarios en los que cada doctorando presenta a los asesores y a sus compañeros los avances de su investigación, recibiendo comentarios, críticas y observaciones que enriquecerán su trabajo.

Interinstitucional, ya que las cinco instituciones que ofertan el programa inscribirán estudiantes y participarán en los procesos de formación de los mismos, llevando a cabo en sus instalaciones diversas actividades académicas del programa, preferentemente de manera rotativa y siempre de común acuerdo, conforme lo determine el Comité Académico, integrado por un representante de cada institución.

Disponibilidad, requiere dedicación, al programa al menos de 40 horas semanales, con la posibilidad de que los doctorandos continúen desarrollando parcialmente sus actividades profesionales, siempre y cuando cuiden la disposición suficiente de tiempo para el programa. Movilidad, se requiere que los doctorandos realicen estancias de investigación, cursos o talleres en instituciones nacionales o extranjeras diversas a fin de enriquecer su experiencia y plasmarla en su trabajo terminal.
Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos cuentan con las competencias en el manejo y el dominio conceptual, metodológico y práctico, para la generación de conocimiento original y pertinente en materia de derechos humanos. Se espera que, en su labor profesional, manifiesten la actitud, aptitud y responsabilidad social requeridas para la problematización del estado del arte y la generación de conocimiento original en el área.

Competencias Genéricas

a) Dominar las teorías, métodos y técnicas a un nivel especializado de los derechos humanos.
b) Tener la capacidad de entender, interpretar, explicar y aplicar los avances teóricos y prácticos de los derechos humanos.
c) Ser capaz de generar conocimientos y propuestas en el campo de los derechos humanos.
d) Demostrar creatividad, originalidad e innovación en el manejo de los derechos humanos.
e) Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en proyectos de investigación.


Competencias Específicas

a) Dominar y aplicar las teorías contemporáneas de los derechos humanos.
b) Conocer y aplicar conocimientos de los sistemas nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
c) Dominar procedimientos, técnicas y resoluciones en derechos humanos.
d) Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en derechos humanos.

Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la formación de recursos de alto nivel, habilitados y con las competencias necesarias para que, a través de la investigación y desde una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte en su área y produzcan conocimiento original en la materia.

Objetivo Especificos

-Formar investigadores de alto nivel en el conocimiento y dominio teórico-práctico de los derechos humanos.
-Desarrollar competencias para analizar temáticas, problemáticas y crear modelos de análisis e intervención en materia de derechos humanos.
-Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el sistema internacional de protección a los derechos humanos.
-Generar y promover una cultura eficiente, de impacto y resultados en materia de derechos humanos.
-Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil. Impulsar la colaboración interinstitucional de académicos e investigadores para la creación de redes temáticas y cuerpos académicos de derechos humanos.
-Promover la investigación mediante publicaciones de los productos escritos por los alumnos en revistas especializadas.
-Promover la divulgación del conocimiento a través de la programación de conferencias, foros, coloquios, mesas de análisis, etcétera.
-Promover investigación multidisciplinaria. Formar académicos con sentido ético y humano, capaces de generar y aplicar conocimientos en materia de derechos humanos.
-Desarrollar investigaciones que aborden la problemática relacionada con la violación de los derechos humanos desde una perspectiva pluricultural.
-Difundir y promover conocimientos de carácter inter, multi y transdisciplinarios, que contribuyan a crear una cultura de respeto de los derechos humanos en beneficio de los grupos vulnerados.
-Aplicar los instrumentos jurídicos contemplados en la legislación nacional e internacional en materia de respeto y defensa de los derechos humanos.
Plan de Estudios

El plan de estudios se ha diseñado con base en seminarios, en los que el doctorando desarrolla su trabajo de investigación, desde el protocolo de investigación, hasta la redacción del texto definitivo.
El Plan de estudios comprende seis seminarios, uno en cada semestre que dura el programa de Doctorado. Para consolidar y ampliar sus conocimientos, e incorporar al doctorando a las actividades disciplinares vinculadas con su tema de especialidad, se le conmina a participar en reuniones de especialistas: congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras, ya sea como asistente o como ponente, para retroalimentar y socializar su proyecto.
Asimismo, se promueve la redacción y presentación de reportes parciales de su investigación en colaboración con su asesor de tesis o con los otros miembros de su comité tutorial.
En total el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos tiene un valor de ciento cincuenta créditos.
Estructura Curricular El Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos es un programa educativo con una organización semiflexible y una duración de 6 semestres en la modalidad escolarizada.
El título que otorga es Doctor o Doctora en Derechos Humanos. El número de créditos es de 150, calculados con los criterios del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos SATCA, con un total de 6 unidades de aprendizaje que integran el Campo Formativo de Investigación. Cada ciclo escolar está compuesto por 20 semanas. Del total de 6 unidades de aprendizaje que conforman el plan curricular, todas son obligatorias.

El campo formativo de Investigación está conformado por unidades de aprendizaje que, en el seno de un Comité Doctoral nombrado ex profeso, orientan el trabajo de tesis de las y los doctorandos. Los contenidos son definidos por el Comité Doctoral, y se orientan al desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo de información e investigación aplicada que, con una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte, produzcan conocimiento original en la materia y les preparen para la comunicación idónea de sus avances y productos finales.
Los contenidos teóricos y prácticos, por tanto, están incluidos en las unidades de aprendizaje en la modalidad de seminarios de investigación (I al VI) en los que se abordan las bases y fundamentos teóricos y de método que hacen posible el conocimiento, análisis exhaustivo, explicación y dominio teórico-práctico de los derechos humanos, lo que permite la identificación de temáticas, problemáticas y necesidades de intervención en la materia. Las horas clase (HC) corresponden a las siguientes actividades:

a) Discusión de los avances de investigación comprometidos en el protocolo, en sesiones desahogadas una vez por semestre, frente al Comité Tutorial, quien tiene la obligación de revisar, cuestionar, orientar y formular recomendaciones a los proyectos,
b) Preparación de ponencias y desempeño frente a sus colegas doctorandos en coloquios semestrales realizados, uno intra institucional en la primavera y otro inter institucional en el otoño, en los que son ejercitadas sus capacidades para la exposición, la presentación de apoyos visuales, el debate y discusión de sus avances y resultados, y
c) Una estancia de investigación, dentro del plazo de los primeros cinco semestres, en alguna institución de educación superior o centro de investigación, nacional o extranjero que tenga como objetivo que la o el doctorando demuestre, en un contexto real, las competencias que ha desarrollado, en función de la problemática abordada en su proyecto de tesis, por ejemplo: búsqueda y análisis de información, intercambio con pares sobre el tema de su proyecto y la redacción de un artículo científico para su publicación en una revista arbitrada, entre otras.

Las horas independientes (HI) son las que ocupa la o el doctorando en los periodos entre sesiones para el desarrollo de su proyecto, así como para la elaboración de los subproductos de investigación que sean presentados en los coloquios obligatorios, así como en las actividades académicas (congresos, foros de discusión, talleres y conferencias, entre otras), que su Comité Doctoral les recomiende atender para retroalimentar y socializar su proyecto.
Todas las actividades desarrolladas durante las horas clase e independientes integran el Campo Formativo de Investigación y, por tanto, su evaluación no es independiente, sino que es parte constitutiva de la acreditación del seminario al que correspondan; por esta razón no poseen créditos. Así, los seminarios se acreditan con la presentación de la evidencia de avances, de acuerdo con los siguientes criterios: El Seminario de Investigación I, se acredita mediante la presentación del protocolo de investigación aprobado por el Comité.
Núcleo Académico Básico

Dra. Julieta Morales Sánchez

Dr. Carlos Brokmann Haro

Dra. María Elena Lugo Garfías

Dr. Moisés Bailón Corres

Dra. María Elena Orta García



Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos son el marco en que se inscriben los trabajos de investigación a desarrollar por los estudiantes. Los estudiantes aceptados deberán ubicar su trabajo doctoral en una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento a partir del protocolo de investigación que presenten y en función de la disponibilidad de personal académico para su adecuada atención. El Doctorado cultiva cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• Democracia, políticas públicas y derechos humanos.

• Sistemas de Justicia y derechos humanos.

• Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

• Violaciones graves a los derechos humanos.

• Derecho internacional de los derechos humanos.

Estudiantes

Lectura Individual

Procesos Administrtivos

A. Ingreso Cumplir con los requisitos institucionales de acuerdo con la convocatoria de ingreso.

1. Poseer el grado de maestría en cualquier área del conocimiento, expedido por alguna institución pública o privada con RVOE (1)
2. Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (8.0) en estudios de maestría.
3. Presentar EXANI-III para investigación y obtener un puntaje mínimo de 950.
4. Presentar lo siguiente:

a) Curriculum vitae en formato CONACYT (Disponible en: www.conacyt.gob.mx, bajo el rubro Curriculum Vitae Único CVU);
b) Dos fotografías tamaño infantil.
c) Protocolo de la investigación que pretenda desarrollar en el programa, de acuerdo con las líneas de investigación del mismo.

5. Sostener entrevista con integrantes del Comité Académico.
6. Cubrir los demás requisitos previstos por cada institución.

B. Permanencia

1. Cumplir con la normativa institucional aplicable en la sede en la que se encuentren cursando sus estudios.
2. Acreditar los seminarios en evaluación ordinaria, con una calificación aprobatoria mínima de 80 (8.0)

C. Egreso

1. Aprobar todos los seminarios.
2. Haber obtenido un promedio mínimo de 80 (8.0)
3. No tener adeudos de colegiaturas, bibliotecas y materiales propiedad de la institución.
4. Una vez concluidos sus estudios satisfactoriamente, el estudiante tendrá el plazo que la legislación de la universidad en la que se encuentre inscrito le señale para titularse.
5. Cubrir los demás requisitos previstos por cada institución.

D. Titulación
Presentar el acta de examen de grado correspondiente y demás requisitos que establezca la universidad en la que se encuentra inscrito.