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MAESTRÍA INTERINSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS
Presentación del programa

La Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos Plan 2016, es un programa educativo con orientación profesionalizaste. El programa surge por iniciativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la participación y suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todas éstas son instituciones que también integran la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos, cuyo propósito fundamental es articular un modelo de generación, socialización y evaluación de saberes en materia de derechos humanos que contribuya a la consolidación de una cultura de derechos humanos en el país. Lo anterior, a partir de los convenios Marco y Especifico, signados el día 24 de junio de 2016, en la ciudad de La Paz, Estado de Baja California Sur.

Este posgrado está diseñado en el contexto del modelo educativo vigente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es decir, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual ha sido pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y la excelencia profesional con el desarrollo autónomo y pleno de quienes se implican en los procesos educativos. Por esta razón, un elemento central del MHIC lo constituye el paradigma de los derechos humanos, que permite observar a cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, del rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización.

En el marco de la reforma curricular sustentada en el MHIC, una las finalidades educativas consiste en propiciar en las y los estudiantes una formación humanista e integradora, que pueda alinearse con el nacional e internacionalmente reconocido enfoque basado en competencias, que se distingue por fomentar la capacidad de las personas para resolver problemáticas y ensayar soluciones creativas en la pluralidad de escenarios que enfrentan en su vida social. Este enfoque se distingue del tradicional modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que sólo se comunican saberes sin que se muestre su génesis y su adaptabilidad a escenarios distintos del de su surgimiento. Con este modelo, uno de los propósitos es la formación de universitarios y universitarias que comprendan los aspectos económicos, políticos y culturales de su entorno social, así como las diversas maneras que tienen ellos y ellas para insertarse como profesionistas y ciudadanos, tanto en una sociedad local, como global. En un enfoque de este tipo, la centralidad del paradigma de los derechos humanos no podría obviarse.

El enfoque humanista bajo el cual se construye el MHIC se denomina humanismo integral, pues busca descubrir y conocer qué es la persona en todas su facetas y esferas de interacción, para así arribar a la construcción de vínculos educativos, profesionales y laborales que sean armónicos con la libertad, la igualdad, la autonomía y la dignidad como valores éticos que sustentan al paradigma de los derechos humanos. Bajo esta mirada, la autorrealización permite propiciar en cada persona la autoconsciencia de su realidad multidimensional y de los valores que le permiten integrar, en la medida de lo posible, sus decisiones autónomas al proyecto social de desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas. En este Modelo, las personas, al tiempo que fortalecen su sentido de autorrealización y autorrespeto, contribuyen al logro de objetivos comunes de bienestar y calidad de vida. Así, la autorrealización no se concibe como un proceso individual, aislado, que concierne sólo a una persona pasiva; mas bien, se observa como un proceso eminentemente social, cuya viabilidad se construye en la interacción con las otras personas.

Perfil de Ingreso

Cumplir con los requisitos institucionales de acuerdo con la convocatoria de ingreso.

1. Llenar solicitud de ingreso
2. Presentar examen de admisión
3. Contar con título de licenciatura
4. Tener certificado profesional de licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
5. Presentar Curriculum Vitae
6. Elaborar carta de exposición de motivos de ingreso, dirigida al Comité Académico
7. Sostener entrevistas con integrantes del Comité Académico
Perfil de egreso

Se espera que los egresados de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos cuenten con las competencias necesarias para el dominio conceptual, metodológico y práctico en materia de derechos humanos. Se espera que ellos y ellas, en su labor profesional, manifiesten la actitud, aptitud y responsabilidad social requerida para el adecuado desempeño y tratamiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

Competencias Genéricas

a) Dominar las teorías, métodos y técnicas a un nivel especializado de los derechos humanos.
b) Tener la capacidad de entender, interpretar, explicar y aplicar los avances teóricos y prácticos de los derechos humanos.
c) Ser capaz de generar conocimientos y propuestas en el campo de los derechos humanos.
d) Demostrar creatividad, originalidad e innovación en el manejo de los derechos humanos.
e) Ser capaz de trabajar de forma colaborativa en proyectos de investigación.


Competencias Específicas

a) Dominar y aplicar las teorías contemporáneas de los derechos humanos.
b) Conocer y aplicar conocimientos de los sistemas nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
c) Dominar procedimientos y técnicas para la elaboración de resoluciones en materia de derechos humanos
d) Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en derechos humanos.

Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que, desde una perspectiva de derechos humanos, diseñen, ejecuten y evalúen, actividades de defensa, promoción, protección y garantía derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

Objetivo Especificos

-Formar y actualizar especialistas en el conocimiento y dominio teórico- práctico de los derechos humanos.
-Profesionalizar y capacitar a las y los servidores públicos de las instancias encargadas de la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, así como al personal de las entidades de gobierno en los órdenes ejecutivo, legislativo y judicial y a las organizaciones de la sociedad civil.
-Desarrollar competencias para analizar temáticas, problemáticas y desarrollar modelos de intervención en materia de derechos humanos. -Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el derecho internacional de los derechos humanos.
-Promover una cultura eficiente, de impacto y resultados en materia de derechos humanos.
-Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil.
-Impulsar la colaboración interinstitucional de académicos e investigadores para la creación de redes temáticas y cuerpos académicos de derechos humanos.

Plan de Estudios

La Maestría en Derechos Humanos está organizada en cinco módulos. La modalidad del programa educativo es mixta. El plan de estudios se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje distribuidas en cinco campos formativos: Antecedentes con 3 unidades de aprendizaje; Marco Normativo compuesto por 6 unidades de aprendizaje; Sistema integrado por 4 unidades de aprendizaje; Procedimientos con 8 unidades de aprendizaje; Investigación se compone con 3 unidades de aprendizaje. El programa cuenta con un total de 85 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Además, la maestría está diseñada para impartirse en 5 sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional. La maestría se impartirá en cursos de 10 horas que se desahogan en sesiones de cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana, preferentemente en cualquiera de los dos primeros fines de semana de cada mes, de conformidad con el calendario establecido.
Asimismo, se promueve la redacción y presentación de reportes parciales de su investigación en colaboración con su asesor de tesis o con los otros miembros de su comité tutorial.
La intención de la maestría interinstitucional es que en cada sede se desarrolle un único plan con sus respectivos programas de estudio y que éste sea impartido por un mismo claustro compuesto por profesores de las cinco instituciones participantes.

Contenidos
La maestría busca formar a las y los estudiantes para que sean capaces de responder a cuatro preguntas básicas: 1) qué son y en qué se fundamentan los derechos humanos, que se refiere a su historia, su sociología y su filosofía; 2) dónde están plasmados, quién y cómo se reconoce su valor, que se refiere a las normas y sus procesos de validación; 3) mediante qué institucionalidad se hacen valer, que se refiere a los sistemas de protección y 4) cómo se defienden, que se refiere a los procedimientos.
El perfil de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos es profesionalizante y supone que sus estudiantes serán, principalmente, personas que trabajan en o con los organismos públicos de derechos humanos. De ahí la necesidad de pensar en un diseño que, sin comprometer la calidad académica, resulte flexible y permita la movilidad de profesores y estudiantes. En ese sentido, se propone el inicio escalado de los módulos de modo que ello haga posible, por una parte, que el profesor titular de la unidad de aprendizaje se haga cargo de su impartición en las cinco sedes; por la otra, que si un estudiante no logró cursar una unidad de aprendizaje en la sede en la que está inscrito, tenga opciones para cursarla en otra sede.
Prestamo
Núcleo Académico Básico

Dra. Julieta Morales Sánchez

Dr. Carlos Brokmann Haro

Dra. María Elena Lugo Garfías

Dr. Moisés Bailón Corres

Dra. María Elena Orta García



Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La maestría en Derechos Humanos cultiva cinco líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que tienen el propósito de analizar la situación de los derechos humanos. Los estudiantes podrán trabajar sobre las siguientes líneas de investigación:

• Democracia y derechos humanos.

• Sistemas de Justicia y derechos humanos.

• Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

• Violaciones graves a los derechos humanos.

• Derecho internacional de los derechos humanos.

En todos los casos se podrán adoptar perspectivas genéricas o bien relacionadas con grupos poblacionales, especialmente con poblaciones vulneradas.

Estudiantes

Lectura Individual

Procesos Administrtivos

Requisitos de Ingreso
1. Llenar solicitud de ingreso
2. Presentar examen de admisión
3. Contar con título de licenciatura
4. Tener certificado profesional de licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
5. Presentar Curriculum Vitae
6. Elaborar carta de exposición de motivos de ingreso, dirigida al Comité Académico
7. Sostener entrevistas con integrantes del Comité Académico

Requisitos de Permanecia
1. Cumplir con la normatividad institucional aplicable en la sede en la que se encuentren cursando sus estudios.
2. Acreditar las unidades de aprendizaje en evaluación ordinaria.
3. Obtener una calificación mínima aprobatoria de 8, en cada unidad de aprendizaje.


Requisitos de Egreso
1. Aprobar todas las unidades de aprendizaje del programa educativo
2. Haber obtenido un promedio mínimo de 8
3. No tener adeudos de colegiaturas, bibliotecas y materiales propiedad de la institución
4. Una vez concluidos sus estudios satisfactoriamente, elestudiante tendrá un plazo máximo de dos años para obtener el grado de maestría. De conformidad con la normatividad institucional aplicable en la sede en la que se encuentren cursando sus estudios.

Requisitos de Titulación
1. Tener en su expediente la cédula profesional de licenciatura.
2. Entregar constancia de no adeudo a la Universidad en bibliotecas y laboratorios.
3. Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas.
4. Sustentar la idónea exposición de resultados mediante un trabajo terminal y obtener calificación aprobatoria por parte del sínodo.