​​​​DESARROLLO

Durante la rectoría del Lic. Natividad Garza Leal y el gobierno estatal del Lic. Praxedis Balboa Gojon, en 1964 se dictó la Ley Orgánica de la Universidad para conferirles a los consejos locales la facultad de presentar a la asamblea presupuestos de los gastos y modificar la estructura del patronato, al cual se le dio agilidad instituyendo un consejo ejecutivo, el cual organizó una intensa campaña para recabar fondos. Las atribuciones del patronato y su comité se ampliaron mediante Decreto 275 en 1965. Dichos apoyos permitieron la construcción de la unidad universitaria de Tampico, adquisición de equipos y la ampliación del centro localizado en Ciudad Victoria, señalándose el desenvolvimiento con la fundación de nuevos planteles, aumentos al presupuesto y reorganización administrativa.

Un fuerte movimiento estudiantil en 1967 culminó con la promulgación de los Decretos  145 y 146. Se reformaron las leyes confiriéndosele autonomía e instituyendo al igual que en la Universidad Autónoma de México, una junta de gobierno integrada por once miembros con facultades directivas. La universidad estaba integrada entonces por diez facultades, seis escuelas, cinco preparatorias, un instituto y un departamento. Actualmente la rige el Estatuto Orgánico aprobado en 1972 que reconoce como antecedentes los Decretos 33 y 34 promulgados por el gobernador Manuel A. Ravizé, por cuya virtud se confirió plena autonomía a la universidad; reconociendo como autoridades a la Asamblea, el rector, la Secretaría General, consejos de facultades o escuelas, directores, jefes de departamento, junta permanente y patronato; dispone la Asamblea de las más amplias atribuciones directivas y tiene el rector facultades de dirección, representación, administración y ejecución. La Junta de Gobierno instituida mediante los Decretos 145 y 146 cesó en sus funciones como autoridad universitaria el 4 de octubre de 1967. 


 

Bibliografía: Zorrilla, J. F. (1993). Reseña histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 1956-1993. Ciudad Victoria: UAT-Instituto de Investigaciones Históricas.