​​​​​​​SITUACIÓN ACTUAL

Con una experiencia que rebasa los sesenta años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas, baluarte de la generación del conocimiento con valores.

Su misión es formar profesionales altamente capacitados, realizar investigación científica que contribuya a mejorar las condiciones de la sociedad, así como preservar y difundir la cultura, la ciencia y el arte.

En las regiones norte, centro y sur del estado, la institución cuenta con veintiséis planteles, tres centros de lenguas y once centros de investigación distribuidos en ocho campus, así como siete unidades académicas de educación permanente. Esto le permite brindar educación y servicios multidisciplinarios en todo Tamaulipas, convirtiéndose así en un motor del desarrollo estatal y regional.

Es integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y del Consorcio de Universidades Mexicanas, así como de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas. Además, cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales como organismo certificador.

La matrícula de la UAT ronda los cuarenta mil alumnos; de ellos, casi treintaisiete mil corresponden al nivel universitario, lo que representa un tercio del total de estudiantes que cursan el nivel superior en el estado.

Hoy en día, el 90% de sus programas de licenciatura están certificados, lo cual redunda en que 94.5% de su matrícula en este nivel curse actualmente en un programa acreditado por su calidad. Además, catorce de sus programas académicos de licenciatura tienen la acreditación internacional.

Este nivel de acreditaciones internacionales no lo tiene ninguna otra universidad del país.

La planta docente asciende a más de dos mil trescientos profesores; 93.8 % de ellos tienen nivel de posgrado. Más de la tercera parte de los profesores son de tiempo completo, y de estos, más de la mitad están certificados por el Programa para el Desarrollo del Personal Docente, perteneciente a  la SEP.

Actualmente, la Universidad cuenta con ciento dos cuerpos académicos, 57% de los cuales están acreditados ante el CONACYT, una proporción superior a la media nacional.

Además de instalaciones educativas, su infraestructura abarca una diversidad de institutos, centros de investigación y servicios, bibliotecas, centros de lenguas, centros de excelencia, estadios, gimnasios multidisciplinarios, teatros y una gran cantidad de espacios de recreación, así como una red integral de comunicaciones que incluye Internet, telefonía, televisión y radiodifusión.

Adicionalmente, para la investigación de sistemas costeros la universidad cuenta con el buque oceanográfico UAT-1 CIDIPORT, primera embarcación de este tipo en el golfo de México, y para el reconocimiento geoespacial cuenta con un dron y un avión equipado con tecnología lidar y cámara hiperespectral, con base permanente en el aeropuerto de Ciudad Victoria.

En la administración rectoral del contador público Enrique Etienne Pérez del Río, la universidad se propone impulsar la investigación útil y pertinente, vinculada a las agendas del desarrollo de Tamaulipas y de México, de modo que sea gestora del progreso nacional.

De igual manera, busca ejercer una vinculación responsable y con sensibilidad social, que fortalezca la formación de sus estudiantes, contribuya al estudio y solución de los problemas de la comunidad e incremente la participación de la universidad tanto en el desarrollo local como regional.

Así, hoy en día la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene más de ciento veinte convenios de colaboración con entidades públicas y privadas; entre ellas, la Fundación Educación Superior-Empresa. En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tamaulipas) y programas federales, atiende a más de setenta y cinco mil personas al año, y su programa de valores beneficia anualmente a más de cuarenta mil.

En materia de extensión y difusión, más de sesenta y cuatro mil personas asisten a sus eventos culturales, donde destacan el Festival de la Lectura, la Feria Universitaria del Libro y el Festival Nacional del Folclor Universitario, además de los conciertos ofrecidos por sus grupos representativos, entre ellos la Orquesta Sinfónica de la UAT.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, llena de fortalezas, dispuesta a emprender proyectos de largo alcance, acordes con la visión que se ha planteado: fomentar la generación del conocimiento con valores.