​La Defensoría de los Derechos de los Universitarios surge en esta Universidad en   atención al tercer compromiso contenido en la “Carta Universitaria, Compromiso por los Derechos Humanos”, firmada por la Secretaría de Gobernación, la CNDH y la ANUIES, el día 18 de febrero del 2016.
El compromiso dice a la letra: “Impulsar o fortalecer su funcionamiento si ya existen defensor ías, mecanismos, instancias o instituciones de protección de derechos humanos de la comunidad universitaria”.
Este compromiso se relaciona con la creación o fortalecimiento de los mecanismos de control intra universitario deprotección de los derechos humanos que actúen con plena independencia, imparcialidad y accesibilidad. Estos órganos rectores, como instancias encargadas de velar por la observancia del orden jur ídico universitario que norma la estructura y el funcionamiento de las Universidades, tienen la encomienda de vigilar, de tener conocimiento de conflictos de carácter individual suscitados entre autoridades, personal académico, administrativo y estudiantes, para tutelar y procurar el respeto de los derechos que les concede la legislación universitaria.
Así mismo, el Plan de Desarrollo Institucional de esta máxima casa de estudios, establece en el eje Gestión Administrativa Eficiente el objetivo estratégico
3.1: Consolidar un gobierno institucional responsable que responda a las actividades académicas y administrativas de la universidad, a través de la estrategia
3.1.1. : Fortalecer los canales de comunicación entre las secretarías y áreas estratégicas de apoyo a las funciones que coadyuvan a la administración central.
Por lo tanto, se crea la Defensoría de los Derechos de los Universitarios el 27 de Agosto de 2018, tiene como finalidad, promover una cultura de respeto de los Derechos Humanos en todos aquellos que forman parte de esta Institución y a su vez, entregar a la sociedad profesionistas con alto sentido de responsabilidad social.