Antecedentes

La Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles tiene como antecedente histórico la Dirección de Orientación Vocacional (UAT, 1997), dependencia que solo atendía a la población de educación media superior a través de visitas realizadas a las escuelas preparatorias incorporadas a la UAT, así como a las preparatorias dependientes, con el propósito de brindar orientación a los alumnos.
Es a partir de 1985 que surgen las Expo-Orienta, las cuales se llevaron a cabo a través de giras realizadas por todo el Estado.
Como Dirección de Orientación Educativa desde 1992, se ofrecen cursos a orientadores de las diferentes facultades, así como apoyo mediante exámenes psicométricos aplicados a los alumnos de nuevo ingreso con la finalidad de conocer la vocación o aptitudes con respecto a la carrera elegida.  A su vez, se continúan las actividades de Expo-Orienta en los gimnasios de la UAT.
La Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se crea en 

enero del año 2002 en respuesta a las necesidades de los estudiantes a partir de la implementación del modelo académico MISIÓN XXI que opera bajo un sistema de créditos y con un esquema curricular flexible. 

Bajo este modelo, la figura central es el estudiante, quien requiere de atención y orientación para definir su ruta curricular, con información acerca de la oferta de asignaturas, horarios y créditos mínimos y máximos que podrá cursar.  Por tanto, se establece una nueva relación entre profesor y alumno para facilitar su tránsito por la Universidad y apoyarlo en la toma de decisiones.  Es así que surge el sistema de tutorías para los estudiantes, en el cual participan los profesores de carrera como una de sus funciones sustantivas (Navarro, Sánchez, Cruz & Lladó, 2005).

En el año 2014 se constituye como Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles (DASE) contando solo con las coordinaciones de Tutorías y Orientación Educativa, posteriormente se integra la coordinación de Emprendedores y recientemente la coordinación de Seguimiento a la trayectoria académica del estudiante, que iniciará funciones a partir del periodo escolar 2019-1.