Jornada de exposición de proyectos de la Dirección de Bibliotecas y capacitación de alumnos en bases de datos científicas a las Facultades y Unidades Académicas de la Zona Norte de la UAT.

Formación de instructores

1 al 8 de abril de 2019

Presentación de proyectos a directivos de DES

1 al 8 de abril de 2019

De los días 1 al 8 de abril, se llevó a cabo un recorrido por las Facultades y Unidades Académicas de la Zona Norte de la Universidad, con el objetivo de presentar a los Directores los proyectos de la Dirección de Bibliotecas, mismos que están alineados a los ejes 4 “Cobertura con equidad” y eje 7 “Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación” del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad. Asimismo se realizó una jornada intensiva de capacitaciones a alumnos y docentes en el uso y manejo de las bases de datos científicas que ofrece la Universidad a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

En esta visita de trabajo, se presentaron los proyectos, Desarrollo de Bibliotecas especializadas; Desarrollo de una Base de datos de la bibliografía de los programas académicos; Investigando tu biblioteca; y Diagnóstico institucional de los servicios bibliotecarios; Proyecto “Cursos de capacitación de bases de datos científicas a alumnos, docentes e investigadores”; y Proyecto ”Formación de instructores de bases de datos científicas”.

En cuanto al proyecto “Desarrollo de Bibliotecas especializadas”, se estableció la posibilidad de la creación de 1 Biblioteca Especializada en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, 2 en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, dos en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Laredo.

Dentro del Proyecto “Desarrollo de una Base de datos de la bibliografía de los programas académicos” se realizó capacitación a los coordinadores de carrera de las Facultades y Unidades Académicas fijando el compromiso de dar seguimiento y asesoría hasta su consecución.

Referente al Proyecto “Investigando tu biblioteca”, se les proporcionó capacitación a los Responsables de Bibliotecas para llevar el registro en forma electrónica de las visitas de los docentes y alumnos a su biblioteca. Por otra parte, en el Proyecto “Diagnóstico institucional de los servicios bibliotecarios”, se aplicaron 1049 encuestas a los alumnos mediante la cual evaluaron los servicios que les ofrece su biblioteca.

A través del Curso sobre bases de datos científicas, se capacitaron a 1951 alumnos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas de la Zona Norte de la Universidad, asimismo en la implementación del Proyecto “Formación de instructores de bases de datos científicas” se capacitaron a 29 personas, mismas que podrán capacitar a los alumnos de sus DES en el siguiente periodo escolar.