lightSlider Demo

Tercer Aniversario de la Biblioteca Central Campus Victoria

23 y 24 de Septiembre de 2019

En el marco del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura, la Secretaría Académica de la Universidad, en Coordinación con la Dirección de Bibliotecas, dentro de las actividades del Tercer Aniversario de la Biblioteca Central Campus Victoria, el día lunes 23 de septiembre del año en curso, iniciaron las celebraciones conmemorativas a las 9:30 horas, en la explanada de la Facultad de Comercio y Administración Victoria con la exposición de Editoriales y Librerías de reconocido prestigio nacional e internacional como son: McGraw Hill, Vlex, Trillas, El Mundo, ICI Web, EBSCO, La Pantera Rosa, Porrúa, Difusión Científica y Educal. Antes de iniciar con las actividades de este evento, la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, Directora de Bibliotecas de la Universidad, a nombre del Rector, el Ing. José Andrés Suárez Fernández y de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, agradeció al Director de la Facultad, el Dr. José Antonio Serna Hinojosa, su apoyo para que su institución fuera sede de la exposición. Posteriormente se hizo el corte del listón dando inicio con la exposición, no sin antes, el Dr. Serna agradeció que su Facultad haya sido considerada para tan importante evento dentro del marco del tercer aniversario. Siguiendo con la programación de la celebración del Tercer Aniversario, a las 10:00 horas, en el auditorio del Centro de Excelencia Victoria, la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, Directora de Bibliotecas de la Universidad, dio la bienvenida a la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, quien acudió en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, asimismo a los Directores de las Facultades y Unidades Académicas de la Zona Centro Victoria, como de los invitados y al público en general, posteriormente expresó un mensaje a los presentes con motivo del aniversario. A continuación se hizo la entrega de la constancia de participación así como de un obsequio de parte del Sr. Rector a los conferencistas invitados, asimismo se otorgó una constancia a los alumnos y docentes de las Facultades y Unidades Académicas de la Zona Central con más afluencia en la Biblioteca Central. Posteriormente la Dra. Rosa Issel Acosta González, a través de un mensaje a las asistentes, destacó que “en cumplimiento a uno de los objetivos impulsados por el Rector en el Plan de Desarrollo Institucional, se busca fortalecer y mejorar los servicios bibliotecarios, y en ese sentido se trabaja para que en todos los campus de la UAT los jóvenes cuenten con la literatura adecuada y recomendada por organismos evaluadores de la educación superior”.



Conferencias

En seguida se inició la participación del Dr. Sergio López Ruelas, Dr. En Biblioteconomía y Ciencias de la Información, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, quien expuso la Conferencia Magistral “El papel de las bibliotecas, los bibliotecarios y los docentes en el desarrollo de habilidades de información” La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Dora Elia Cortés Hernández, Doctorado en Medicina, Universidad Complutense de Madrid, actualmente es la Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Dra. Cortés expuso el tema Gestión de la información para la integración de repositorios institucionales”.



Cuenta Cuentos

Posteriormente a las 12:45 horas, en la Biblioteca Central campus Victoria, se llevó a cabo, para los niños del Centro de Desarrollo Infantil de la UAT, la presentación, del cuento “El principito” por parte del Lic. Julio García Pesina. Al finalizar la presentación, la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, Directora de Bibliotecas, hizo entrega a la Directora, las maestras como a los niños del CENDI, de una constancia por su participación, asimismo se les obsequió un ejemplar del libro El Principito del autor Antoine de Saint-Exupéry.



Circulo de Lectura

A las 12:35, la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, en las instalaciones de la Biblioteca Central Campus Victoria clausuró los trabajos relacionados al Tercer Círculo de Lectura, mismo que fue convocado por la Secretaría Académica en Coordinación con la Dirección de Bibliotecas en el marco de Colaboración para el Desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura del Gobierno Federal. La participación de alumnos a este círculo estuvo representada por 21 alumnos procedentes de las distintas Facultades y Unidades Académicas de la Zona Centro a quienes se les entregó su constancia de participación así como un libro de reconocido autor.



Mesa de Trabajo

A las 16:00 horas, en el recinto de la Biblioteca Central Campus Victoria, se realizó una mesa de trabajo llamada “Las Bases de Datos Científicas y su importancia en la Educación Superior, con la destaca participación de representantes de las Editoriales EBSCO, Vlex y Difusión Científica.



Conservatorio

En seguida, para finalizar con las actividades programadas para el día 23 de septiembre, se llevó a cabo un Conversatorio con la participación de alumnos y docentes con mayor afluencia en la Biblioteca Central Campus Victoria, quienes platicaron a los alumno, docentes y autoridades presentes, su experiencia en relación a sus visitas a la biblioteca central, y sobre el uso de los servicios en general, haciendo una invitación a la comunidad universitaria del Campus Victoria a que visiten la Biblioteca Central, considerándola como un espacio cómodo, donde van a encontrar mucha información en los libros físicos como en las bases de datos digitales y un trato amable de parte del personal de la biblioteca. Al final, la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya, les entregó su constancia por la participación en este conversatorio.



Exposicion de Editoriales

Las actividades conmemorativas del Tercer Aniversario concluyeron el día martes 24 con la exposición de las Editoriales y Librerías en la Facultad de Comercio, misma que inició, el día lunes 23 de septiembre.