Antecedentes

Somos una entidad universitaria que pertenece a la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene la encomienda de administrar el buen funcionamiento de los servicios bibliotecarios de los centros de información de las Escuelas, Facultades y Unidades Académicas.

Actualmente el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas está constituida por 34 bibliotecas distribuidas de la siguiente manera: 11 Bibliotecas en la Zona Norte, en donde la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán cuenta con dos bibliotecas especializadas en el área de Químico Farmacéutico Biólogo y en Nutrición y Ciencias de los Alimentos; 14 Bibliotecas en la Zona Centro, donde la Facultad de Comercio y Administración Victoria cuenta con una biblioteca especializada en Ciencias Administrativas y una Biblioteca Central: y 9 Bibliotecas en la Zona Sur con una Biblioteca Central.

En el año 2018, se ofrecieron 209,323 servicios de préstamos de libros en sala y 122,731 préstamos a domicilio. Al igual que se registró un total de 662,891 de lectores en las salas de lectura de las bibliotecas y 145,740 préstamos de servicios de equipos de cómputo.

Para el año 2019, las 34 bibliotecas que integran el sistema bibliotecario cuentan con 369,341 volúmenes de acervo, distribuidos en  324,691 libros, 25,781 revistas, 12,742 tesis, 445 mapas y 5682 materiales audiovisuales.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas actualmente cuenta con 19 bibliotecas automatizadas bajo el sistema Aleph y las otras 14 bajo el sistema de clasificación interna.

En relación de las bases de datos científicas, para el 2019 el Sistema Bibliotecario cuenta con una biblioteca virtual institucional a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), teniendo acceso a 17 Editoriales con 22 bases de datos científicas, entre las que se encuentran ACCES, AAAS, ACS,  Annual Reviews, ACM, BioOne, CAS, Clarivate Analytics, EBSCO, Elsevier, Emerald, IEEE, ProQuest, RSP, Springer y Wiley; contando además con el gestor bibliográfico Mendeley.

Asimismo, la Universidad tiene contratadas 5 bases de datos científicas: cuatro por parte de la Editorial EBSCO, especializadas en las áreas de arte y arquitectura, odontología, enfermería y ciencias de la salud; y una base de datos especializada en ciencias jurídicas llamada Vlex.