Antecedentes

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el período del Rector Enrique C. Etienne, inició en enero del 2014 con una nueva estructura administrativa y funcional caracterizada por elevar a rango de secretarías lo que antes fueran subsecretarías. La Subsecretaría Académica, hasta antes del 2014, era la instancia encargada en la Universidad de los procesos de actualización y creación de nuevos programas educativos así como de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

En correspondencia con lo anterior, en el año 2014, se conforma la Secretaría Académica y, en ella, se propuso la  creación de una Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), la cual estaría a cargo de la actualización y diseño, en fondo y forma, de planes y programas de estudio, su ejecución, evaluación y retroalimentación.

La estructura orgánica de la DDC estuvo conformada por 3 coordinaciones a través de las cuales se desarrollaron las funciones de la Dirección:

Diseño y desarrollo de Programas Educativos de bachillerato, TSU/PA, licenciatura.

Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, procesos de Ceneval en el nivel superior y en el medio superior

Gestión de Registro de Planes y Programas de estudio

A partir de la administración rectoral 2018-2021, se redefine la estructura organizacional de la Secretaría Académica, integrándose en ella otras Direcciones de carácter académico y separando algunas funciones de la DDC, pasando a un rango de Dirección, la entonces Coordinación de Evaluación. Asimismo, las funciones desarrolladas para la educación media superior fueron asumidas por otra Secretaría en la UAT.

De tal forma que a fines de 2018, se reestructuran las funciones y coordinaciones de la DDC y se genera un nuevo modelo de trabajo académico que integra las etapas de realización de estudios de pertinencia académica y factibilidad y con base en ello se redefinen los procesos de actualización, creación y registro de programas educativos y se integra y fortalece la actividad colegiada que permita mejorar los procesos educativos y el seguimiento de los Programas Educativos.