Antecedentes

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un organismo público descentralizado que se ha construido cada día con el esfuerzo de todos los actores que participan en ella. Durante su trayectoria, la UAT ha tenido que sortear un gran número de retos y obstáculos que al paso del tiempo se han convertido en el motor de su transformación e influido de manera definitiva en el tipo de institución de educación superior que hoy tenemos.

Concebimos a la Secretaría Académica como la cabeza de la función de docencia de la universidad. Aquí recae el diseño (o rediseño) e implementación de cada uno de los programas de los niveles de bachillerato, técnico superior o profesional asociado y licenciatura, ya que los programas de posgrado son del ámbito de  la Secretaría de Investigación y Posgrado, aunque también intervenimos en su registro a la Dirección de Profesiones.

Al iniciar el 2014, todas las Secretarías presentaron sus funciones, su organigrama y su plan de trabajo a la comunidad universitaria. En el caso de la Secretaría Académica, se dio a conocer tanto la nueva integración de las direcciones, funciones y primeras actividades, en la idea de realizar un trabajo innovador, integrado y horizontalmente relacionado. Es en este año en el cual se establece la Dirección de Profesión Académica (DPA), atendiendo una diversidad de funciones relacionadas con el personal docente de la UAT.

Actualmente la DPA se encuentra integrada por las siguientes coordinaciones:

Coordinación de Ingreso y Promoción.

Coordinación de Ordenamiento Académico.

Centro Institucional de Capacitación Docente.

Coordinación ESDEPED y U040.

Coordinación de Centros de Lenguas.


Las actividades que se desarrollan diariamente en esta Dirección se encuentran establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 en los siguientes ejes estratégicos:

Eje transversal 3. Gestión y administración eficiente.

Uno de los Objetivos estratégicos de este eje es asegurar una administración efectiva, moderna que genere resultados eficientes y eficaces.

Eje estratégico 6. Profesionalización docente Para la Universidad

Hay dos factores importantes que atender en el ámbito docente: uno es la renovación de la plantilla de profesores, el otro la formación pedagógica-disciplinar de los mismos.



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