Boletines/Eventos

Cd. Victoria, Tam., 24 de abril de 2018.

Entrega Rector Certificados Internacional en Competencias Digitales a Estudiantes de la UAT

1.jpg

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria la ceremonia de entrega de Certificados Internacionales en Competencias Digitales-ICDL a estudiantes de las diferentes carreras que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Alrededor de 65 alumnos de carreras como Sociología, Lingüística Aplicada, Historia y Ciencias de la Educación, recibieron sus documentos de acreditación tras concluir su Certificación Base de ICDL, que integra los siguientes módulos: conocimientos fundamentales de computación, conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, procesador de textos y hojas de cálculo.

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia, el Rector Suárez Fernández felicitó el esfuerzo de los jóvenes que lograron concluir esta certificación en competencias digitales con validez internacional, que les permitirá por lado, complementar su formación disciplinar y profesional, y por otro lado, ser más competitivos en los actuales mecados laborales.

También mencionó que la Universidad incorpora este tipo de certificaciones para tener una permanente modernización e innovación en sus planes y programas de estudios, principalmente para brindar respuesta a los retos que se presentan en la educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

Se congratuló el Rector de compartir con los estudiantes este logro, porque además representan el primer grupo de alumnos de diferentes carreras de la UAT que reciben una Certificación Internacional ICDL que además de desarrollar las competencias digitales del siglo XXI, permitirá que se mantengan actualizados porque hoy en día las tecnologías de información son un medio para reinventarse día a día, promoviendo con ello una actitud positiva hacia un aprendizaje para toda la vida.

En la ceremonia estuvo presente el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, quien felicitó también al grupo de alumnos y agradeció al Rector por su apoyo al promover este tipo de programas de certificación a través de la Secretaría Académica para que las nuevas generaciones de alumnos puedan ser más competitivos.

De igual manera, acompañaron al Rector José Andrés Suárez Fernández, la Encargada del Despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, quien expuso los beneficios y alcances académicos de esta certificación internacional; y el Director de Educación a Distancia de la UAT, Arturo Amaya Amaya.

Es importante mencionar que los 65 estudiantes certificados de la UAT tuvieron que estudiar un mínimo de 120 horas para acreditar esta certificación, donde tuvieron que presentar una prueba de nivel que permite identificar cuales son sus fortalezas y debilidades en cada una de las aplicaciones tecnológicas, realizar una planeación de su estudio con base en los resultados obtenidos en la prueba de nivel, realizar el autoestudio y los ejercicios correspondientes a cada aplicación tecnológica, presentar nuevamente la prueba de nivel para confirmar el desarrollo de las competencias digitales, y finalmente presentar el examen de certificación internacional.

Cabe destacar que la UAT cuenta con un Centro Autorizado de Exámenes ICDL, dependiente de la Dirección de Educación a Distancia de UAT, el cual es parte de una red de 24,000 Centros Autorizados ICDL disponibles en 150 países con más de 13 millones de personas certificadas en todo el mundo. El Centro Autorizado ICDL de la UAT, ha certificado funcionarios de ONU con sede en Haití y actualmente su personal trabaja de manera colaborativa con Centros Autorizados de la Cd. México y de Santiago de Chile en un proyecto educativo a nivel Latinoamérica.

Finalmente, se hace una extensa invitación a otras Unidades Académicas Multidisciplinarias o Facultades de la UAT para que se sumen a esta iniciativa para complementar la formación disciplinar y profesional de las nuevas generaciones de estudiantes con el desarrollo de las Competencias Digitales del Siglo XXI.

2.jpg