Modelo de Educación a Distancia de la UAT

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Este Modelo de Educación a Distancia (EaD) fue diseñado con una visión constructivista, basado en el aprendizaje significativo, donde todos los actores giran en torno al estudiante en línea, procurando las condiciones para que a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo, así como de procesos para la gestión del pensamiento crítico y creativo pueda reconstruir y autogestionar nuevos conocimiento y experiencias. Este Modelo también incorpora principios conectivistas que desarrollarán aptitudes en el estudiante en línea para conectarse a redes de conocimientos que le facilitarán la actualización continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.


En este Modelo concebimos que el estudiante en línea es un individuo generalmente maduro con una historia vivencial llena de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, conductas e interés en su propio proceso de formación. Por tal motivo, lo ideal es que la Educación a Distancia se adapte a las necesidades, características e intereses personales de los alumnos y a su disponibilidad de tiempo, espacio, motivaciones, ritmos y estilos de aprender, por lo que el currículo a cubrir debe ser flexible y adaptable a estas circunstancias (García, 2006).

El PDI 2014-2017 de la UAT establece como línea de acción en el eje estratégico 4.3.6.1. Alentar la internacionalización de las funciones sustantivas, el cual señala: “Incorporara las funciones sustantivas de la universidad la dimensión internacional, con el propósito de que nuestros egresados se incorporen, desempeñen y adapten con mayor facilidad a la globalidad laboral actual” (2014a, p. 61). Con base en lo anterior, los programas educativos en línea de nivel pregrado y posgrado que se ofrecen en la UAT integran como parte de sus secuencias curriculares certificaciones internacionales, complementando la formación profesional de los estudiantes con certificaciones avaladas por organismos de reconocimiento global. Actualmente se cuenta con la Certificación Internacional en Competencias Digitales ICDL y la Certificación Internacional en el Idioma Inglés OUP. Por otra parte, para garantizar la calidad de los servicios educativos que ofrecen en línea en este sentido, los grupos de alumnos tienen un cupo máximo de 35 alumnos. Este esfuerzo institucional se dio principalmente porque los empleadores requieren no solo profesionistas titulados, sino también que cuenten con certificaciones internacionales y con el dominio de varios idiomas.