Habilidades Estratégicas para la Innovación y el Desarrollo de la Ingeniería

1 de Octubre de 2019

Organizado por la UAM Reynosa-Aztlán, con el Lema "Habilidades Estratégicas para la Innovación y el Desarrollo de la Ingeniería".

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa de los programas de ingeniería, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán Uamra Uat de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó con éxito el 4to. Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado en esta ciudad fronteriza.



Taller ll. Definición del Objetivo, Perfiles (Ingreso y Egreso, Misión y Visión)

3 de Octubre de 2019

La Secretaría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Curricular de la #UAT y la Coordinación de Diseño y Actualización de Programas Educativos, realizó el "Taller II. Definición del Objetivo, Perfiles (ingreso y egreso), Misión y Visión", con las Facultades y Unidades Académicas de la Zona Norte, Centro y Sur por medio del Sistema de Videoconferencia.

Reunión que fue presidida por la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de nuestra Universidad, Dra. Dora María Lladó Lárraga, Directora de Desarrollo Curricular, Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón, Directora de Profesión Académica y el Mtro. Noel Ruiz Olivares Coordinación de Diseño y Actualización de Programas Educativos. Que tuvo como objetivo: Dar continuidad al proceso de Actualización Curricular 2019 con la Etapa 2 denominada "Definición del objetivo y perfiles (de ingreso y egreso), misión y visión de Programas Educativos".

Agradecemos la asistencia de Directores y Secretarios Académicos, Coordinadores de Carrera e integrantes de los Comités de Proyectos Curriculares de las Facultades y Unidades Académicas.



Entrega de Acreditación a Programas Educativos

8 de Octubre de 2019

La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó la 8va. Reunión del Colegio de Directores de sus 26 Facultades y/o Unidades Académicas, la cual fue presidida por el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, en la que recibió al Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala, quien impartió la conferencia "Acreditación e Internacionalización de los Programas Educativos; una Mirada hacia la Calidad y Excelencia de la Educación Superior". En este evento se contó con la presencia de los presidentes y/o representantes de los organismos de acreditadores de COPAES, que hicieron la entrega de 10 Acreditaciones a los Programas Educativos de varias DES. El destacado trabajo de evaluación fue fortalecido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría Académica, bajo la dirección de Mtra. Ma. Concepción Niño García.


Reafirman la UAT y el ITEA Colaboración para el Servicio Social Universitario

22 de Octubre de 2019

Los estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán su servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA).

  Lo anterior quedó establecido en el Convenio Específico de Colaboración que firmaron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Director General del ITEA, Roberto González González en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

  El convenio está abierto a la participación de los estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria, para realizar sus actividades en las oficinas centrales y la coordinación local del ITEA.

Al celebrarse el acuerdo, el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad que representa para los jóvenes seguir contando con este tipo de espacios donde fortalecen y ponen en práctica sus conocimientos, además de contribuir en acciones de servicio a la comunidad.

  Por su parte, el Director del ITEA, Roberto González, agradeció la disposición de la UAT por estrechar estos vínculos, lo que permite seguir contando con el apoyo de los universitarios en las distintas funciones que tiene a su cargo el instituto para la educación de los adultos en la entidad.

  "Agradecer a la UAT que tuvo a bien de nueva cuenta firmar un convenio con el ITEA. Este acuerdo es especifico en el área de servicio social y para los alumnos que lo requieran en sus prácticas, de trabajo social, psicología, en todas las áreas de la Dirección General, y aquí en la coordinación que comprende a la zona centro del estado", destacó.

  "La actualización es bien importante para que podamos incluir otras ideas importantes para la educación, siempre hay que estar renovándose, sobre todo en estos convenios, y nos da mucho gusto que instituciones como la UAT, estén contribuyendo con el ITEA", agregó.

Apuntó por otro lado, que el convenio deja abierta también la posibilidad de ampliar a otras áreas la colaboración, y en general, para que estudiantes de otras sedes de la UAT puedan contribuir en las 19 coordinaciones de zona que tiene el ITEA en el estado.

En la ceremonia, el Rector José Andrés Suárez Fernández firmó el convenio acompañado por el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño y el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio; con la presencia también de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; y la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González.

Por parte del ITEA, asistieron también, Erick Ceballos Báez y Dora Alicia Zúñiga Reyes, coordinadores de Programas y Proyectos Estratégicos, respectivamente. (Cecom.uat.edu.mx, 2019)


"Reafirman la UAT y el ITEA colaboración para el servicio social universitario". (2019) Coordinación Ejecutiva de Comunicación Institucional [Cd. Victoria, Tamaulipas]. Recuperado el  22 Octubre del 2019 de: www.cecom.uat.edu.mx/comunicados/2019/1772-reafirman-la-uat-y-el-itea-colaboracin-para-el-servicio-social-universitario




Firman Convenio la UAT y el TRIELTAM

23 de Octubre de 2019

Fortalecen colaboración para impulsar el servicio social y prácticas profesionales, así como el desarrollo conjunto de programas académicos e investigación.

Con la finalidad de apoyar la formación de los estudiantes a través de la práctica pre profesional y el servicio social, además de impulsar el desarrollo conjunto de programas académicos y de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) celebraron un convenio específico de colaboración.

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la firma del acuerdo y una reunión de trabajo con la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas, donde se destacó la oportunidad de fortalecer los vínculos interinstitucionales en beneficio de los estudiantes y la formación de los recursos humanos.

El convenio establece las bases y mecanismos específicos de colaboración a fin de que los alumnos de la UAT lleven a cabo su servicio social, la práctica pre profesional y/o profesional, en las instalaciones del TRIELTAM.

También tiene el objetivo de emprender acciones conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica, económica y social, con la finalidad de que ambas instituciones se fortalezcan en beneficio del desarrollo personal y profesional.

Tras la firma del convenio, el Rector José Andrés Suárez Fernández expresó que la UAT continúa reafirmando lazos con organismos de los sectores público, social  y productivo, a fin de que los jóvenes cuenten con mayores alternativas para su formación profesional, además de posibilitarles el acceso a un puesto laboral.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas, agradeció al Rector por su disposición y fortalecer estos vínculos, tras subrayar que el Tribunal mantiene abiertas sus instalaciones para que los estudiantes de la UAT encuentren un espacio para apoyar su preparación, e incluso hacer carrera profesional en el Poder Judicial.

La Magistrada destacó también que como parte del convenio se trabaja con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de Victoria, para ofrecer un diplomado en el área electoral, además de preparar otros programas de capacitación y actualización profesional.

En la firma del convenio, acompañaron al Rector, el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio; la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria de Gestión Estudiantil, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; así como el Director de la Facultad de Derecho-Victoria, Armando Villanueva Mendoza. (Cecom.uat.edu.mx, 2019)

"Firman convenio la UAT y el TRIELTAM". (2019) Coordinación Ejecutiva de Comunicación Institucional [Cd. Victoria, Tamaulipas]. Recuperado el  23 Octubre del 2019 de: www.cecom.uat.edu.mx/comunicados/2019/1774-firman-convenio-la-uat-y-el-trieltam 









UAM Reynosa-Aztlán Congreso Nacional de Salud



28 de Octubre de 2019

UAM Reynosa-Aztlán Congreso Nacional de Salud, en el marco de la XIX Semana de las Licenciaturas de Químico Farmacéutico y Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

 







2° Evento de Formación y Certificación Docente

30 de Octubre de 2019

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría Académica, en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia, realizó el "2° Evento de Formación y Certificación Docente", donde participaron 313 profesores de las diferentes Unidades Académicas y Facultades.

El evento fue presidido en representación del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández el Dr. Eduardo Arvizu Sanchez, Secretario General, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica y el Dr. Arturo Amaya Amaya, Director de Educación a Distancia.


Los docentes acreditaron alguno(s) de los siguientes programas:

- Programa de Certificación Internacional del Idioma Inglés Oxford University Press

- Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales ICDL

- Programa de Certificación de Habilidades en el Manejo del Campus en Línea

- Programa de Certificación a través de Cursos en Línea Masivos y Abiertos

- Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

- Curso de Base de Datos en Línea


"Desarrollando Competencias Digitales para una Educación Multimodal"


¡Enhorabuena y Muchas Felicidades!



Visita especial de la Secretaría Académica durante el tercer día del curso en el CICAD a Enlaces de las D.E.S. de nuestra alma mater

30 de Octubre de 2019

La Secretaría Académica UAT a través de la Dirección de Profesión Académica y en coordinación con el Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD), informa de la visita especial en este tercer día del curso "Diseño Curricular por Competencias" de nuestra Secretaria Académica la Dra. Rosa Issel Acosta González, este curso es impartido por la Mtra. María Guadalupe Solís Segovia de la Secretaría de Educación Pública a los enlaces del CICAD de las D.E.S. en nuestra Alma Mater Universidad Autónoma de Tamaulipas.