PERFIL DE EGRESO

 

General

 El egresado del Doctorado será capaz de identificar y resolver problemáticas en materia de ecología y recursos naturales a nivel global, aplicando sus conocimientos, habilidades y valores comprometido con su entorno y la sociedad. Aplicará sus conocimientos en actividades como docente o investigador en instituciones educativas de alto nivel. Así mismo, podrá ser tomador de decisiones en entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, haciendo pertinente el compromiso de su haber social en pro del bienestar de conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales tanto de los ecosistemas terrestres como acuáticos para dar respuesta a problemas nacionales y contribuir al desarrollo del país.

 

Específico

Al término de sus estudios, el Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales tendrá la capacidad y contará con las competencias teóricas y prácticas, principios éticos y académico-científicos para elaborar y apoyar proyectos que contribuyan a la permanencia, mejora y estabilidad de los ecosistemas terrestres como acuáticos, haciendo énfasis en la conservación y manejo de los recursos naturales pertinentes a las pertinentes a las demandas institucionales, estatales, nacionales e internacionales con profesionalismo y responsabilidad.

 

Dominará las siguientes competencias:

Conocimientos:

- Analizar, diseñar e implementar estrategias para la preservación y conservación de la biodiversidad.

- Contribuir al mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas como generador de servicios ambientales tanto en el área del ser animal como del ser humano.

- Realizar gestión ambiental de los recursos naturales para la conservación y uso racional de los ecosistemas.

- Innovar y transferir conocimiento sobre ecología sustentable y manejo de los recursos naturales,  a través de métodos y herramientas  para hacer mejor ciencia básica y aplicada y contribuir con ello a la sociedad.

- Conocer, interpretar y analizar la dinámica de los ecosistemas terrestres y acuáticos para conocer las relaciones existentes entre los seres vivos y su entorno, así como las funciones que realizan en los ecosistemas.

 

Habilidades:

- Innovar, adaptar y plantear proyectos de investigación pertinentes para contribuir a la solución de problemas sobre ecología y manejo de recursos naturales de manera sustentable.

- Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de ecología y manejo de recursos, que sean capaces de gestionar recursos para diseñar y desarrollar investigación original, factible y pertinente.

- Evaluar e identificar problemáticas ambientales que permitan responder  a las demandas locales, nacionales e internacionales.

- Manejar y redactar documentación científica y técnica basadas en el campo de conocimiento adquirido, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos y las posibles contribuciones en el área de ecología.

 

Actitudes y Valores:

- Tener ética al considerar que toda la biodiversidad de las especies tienen derecho a permanecer en el planeta, asumiendo la responsabilidad de asegurar su existencia.

- Ser responsable en la conservación de las especies que enriquecen la vida de los ecosistemas para su mejor funcionamiento.

- Poseer juicios de Valor sobre el funcionamiento de los ecosistemas con la finalidad de dar mayor valor a estos por parte del ser humano.

- Tener honestidad en la información científica en los campos de ecología y manejo de recursos naturales, para que puedan formar juicios de valor sobre decisiones técnico-administrativas, que permitan ajustarse a las leyes en materia de ecología.

- Ser equitativo a los valores, atributos, roles y representaciones en el ámbito de la ecología y manejo de recursos naturales para asegurar una equidad entre hombres y mujeres.