​Descripción de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales forma a sus estudiantes en tres Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que además están ligadas a los Cuerpos Académicos y que responden a la realidad local, regional, nacional e internacional:


1) Ecología y Conservación de la Biodiversidad

2) Ecología y Manejo de Ambientes Acuáticos

3) Manejo y Desarrollo de Ecosistemas Terrestres


1) Ecología y Conservación de la Biodiversidad

Justificación y congruencia

En Tamaulipas se desarrollan diferentes cultivos de importancia agrícola como: cítricos, caña, sorgo, los cuales destacan por su alta producción y en una menor proporción maíz sobre todo nativos que se cultivan mayormente en zonas rurales, los cuales contribuyen a mantener la soberanía alimentaria del estado y del país. Sin embargo, estos cultivos enfrentan una serie de problemas relacionados con la sequía, la afectación por plagas, el uso excesivo de agroquímicos, entre otros. Ante esta situación, la línea en Ecología y Conservación de la Biodiversidad puede contribuir en la realización de investigación básica y aplicada enfocada a la taxonomía, análisis de diversidad genética y eco-fisiología de las plantas de los cultivos de importancia agrícola, así como en la contribución de ecosistemas con servicios ambientales, lo que permite realizar propuestas de conservación y sustentabilidad en la producción no solo de los cultivos, también de los sistemas en los cuales se producen los cultivos, como los tradicionales, los cuales en las zonas de mayor marginación son utilizados ampliamente. 


Adicionalmente, esta línea del conocimiento busca la participación de los productores la cual puede dar oportunidades de integración en proyectos de investigación y organización para aprovechar, proteger y conservar la biodiversidad de manera sustentable. Así mismo, el estado cuenta con una gran diversidad biológica en cuanto a flora y fauna silvestre, sin embargo, el incremento de la población humana amenaza a estos recursos naturales al ampliarse las zonas urbanas, el sector agrícola y pecuario. Al respecto, la línea de Ecología y Conservación de la Biodiversidad puede realizar estudios que permitan evaluar mediante ciencias geoespaciales el cambio de uso de suelo, el estado de la contaminación atmosférica urbana, evaluar los impactos que tiene el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de nuevas carreteras sobre la fauna silvestre. 


El cambio climático es un tema de importancia mundial que en la actualidad es necesario atender con urgencia. Los estudios de dendrocronología en árboles viejos que se realizan en esta LGAC pueden ser utilizados como indicadores de la variabilidad del clima a través de los años, además de que permite predecir sequias o eventos de precipitación máxima que generan inundaciones. Este tipo de información puede ayudar a formular estrategias para evitar pérdidas de cultivos, ganadería y prevención de desastres en ciudades. Considerando además que los árboles son  sistemas biológicos que permiten la detección de contaminantes que afectan la calidad del aire en las ciudades. 


El conocimiento ecológico y el manejo de los recursos naturales son trascendentales para el desarrollo sustentable y políticas públicas que permitan un mejor cuidado y gestión de los ecosistemas, siendo éstos de importancia capital por los bienes que aportan a la sociedad.


Objetivo

Impulsar la formación de maestros en ciencias especializados y capacitados a través de la docencia y el desarrollo de técnicas de trabajo de campo y laboratorio, para generar y aplicar el conocimiento ecológico básico y aplicado, y de vanguardia en temas prioridad nacional sustentadas en temas de Seguridad alimentaria, Ciudades sustentables, y Cambio climático y calidad del aire a través de la biodiversidad, sistemática y las distintas ecologías, con énfasis en los ecosistemas y sus recursos naturales. Además de desarrollar estrategias y herramientas que permitan integrar a los sectores públicos, privados, gubernamentales y sociales en busca de alternativas de sustentabilidad en materia de manejo y conservación.


Campos Temáticos 

- Biodiversidad

- Biogeografía

- Diversidad genética

- Ecología y diversidad de especies endémicas y en categoría de riesgo

- Evaluación de la distribución actual y potencial de poblaciones forestales

- Evolución

- Fisiología y susceptibilidad de especies vegetales a efectos del cambio climático

- Manejo y conservación de especies forestales, tanto maderables como no maderables

- Manejo de fauna silvestre

- Taxonomía y sistemática


-Profesores Titulares

Dra. Glenda Nelly Requena Lara

Dr. Francisco Reyes Zepeda

Dr. Mario Rocandio Rodríguez

Dr. Héctor Arturo Garza Torres

Dr. Leroy Doria Díaz

-Profesores de Tiempo Parcial

Dra. Edilia de la Rosa Manzano

Dr. Arturo Mora Olivo

Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos


2) Ecología y Manejo de Ambientes Acuáticos 

Justificación y congruencia

El estado de Tamaulipas cuenta con una gran diversidad de ambientes acuáticos, que se enfrentan a graves problemas causados principalmente por las actividades humanas. La LGAC en Ecología y Manejo de Ambientes Acuáticos permite abordar problemas relacionados con agentes tóxicos y procesos contaminantes. Particularmente, los miembros podrían identificar contaminantes tanto en el agua y el sedimento como en los organismos, identificar especies bioindicadoras, así como diseñar estrategias de mitigación. 


Por otro lado, el conocimiento y experiencia en estudios de diversidad biológica, particularmente de parásitos de peces con potencial zoonótico, apoyarían a la generación de científicos especializados que podrían ayudar a los encargados del área de la salud en la detección de especies nuevas de agentes patógenos, así como en el diagnóstico rápido y preciso de parasitosis. Finalmente, los estudios de diversidad en ambientes costeros y manglares, así como el reconocimiento de sus características contribuirían sustancialmente a la formación de recursos humanos que podrían hacer frente a problemas de cambio climático e incluso de las pesquerías. 


De tal forma que el conocimiento obtenido permitiría proponer formas de aprovechamiento, conservación y restauración ecológica compatibles a las demandas sociales presentes y acordes con la protección y el uso sustentable de los recursos acuáticos de la región y del país.


Objetivo

Generar y aplicar conocimiento integrativo de los ambientes acuáticos y su biodiversidad para solucionar temas prioritarios nacionales como Agentes tóxicos y procesos contaminantes Soberanía alimentaria, Salud y Cambio climático y calidad del aire, contribuyendo al desarrollo social sostenible en las poblaciones aledañas. Asimismo, dar a conocer y llevar a cabo acciones, estrategias y prácticas tendientes al aprovechamiento sustentable y a la conservación y/o restauración ecológica de zonas naturales costeras. Lo anterior con la finalidad de impulsar la formación de recursos humanos especializados en esta área, a través de la impartición de la docencia y el ejercicio práctico de técnicas de desarrollo para el trabajo de campo y laboratorio.


Campos Temáticos 

- Alteración de ecosistemas acuáticos

- Biodiversidad acuática, su manejo y conservación

- Caracterización de los componentes florísticos y faunísticos 

- Caracterización físico-química de los ambientes acuáticos

- Deterioro ambiental y estrategias de remediación

- Ecología de ambientes acuáticos  y cambio climático 

- Evaluación y restauración de los sistemas acuáticos

- Interacciones ecológicas y dinámica ecosistémica

- Restauración ecológica

- Sistemática, biogeografía y ecología de la flora y fauna acuática.


-Profesores Titulares

Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez 

Dra. Lorena Garrido Olvera

Dr. Carlos Zamora Tovar 


3) Manejo y Desarrollo de Ecosistemas Terrestres 

Justificación y congruencia

En Tamaulipas se desarrollan diferentes cultivos que contribuyen a mantener la soberanía alimentaria. Sin embargo, estos cultivos enfrentan una serie de problemas relacionados con la calidad de los suelos, la afectación por plagas y el uso excesivo de agroquímicos. La línea general de aplicación del conocimiento de Manejo y Desarrollo de Ecosistemas Terrestres contribuye a mitigar una de las principales problemáticas en el país y el noreste de México, con el estudio formal de la entomofauna en los agroecosistemas para un manejo sustentable a través del control de plagas de relevancia cuarentenaria a nivel nacional e internacional en cultivos como los cítricos y el mango. Asimismo, la agroecología, utiliza prácticas tradicionales, con principios de conservación y manejo adecuado de la diversidad biológica, procurando el uso eficiente del agua, el mantenimiento de los suelos y la protección de los recursos naturales. Es precisamente, este tipo de modelos de producción que buscan el equilibrio entre sistema productivo, sociedad y ambiente, que se fundamenta la sustentabilidad, que ha llegado a ser uno de los ejes prioritarios para el crecimiento del país. 


Por otro lado, el objetivo de una ciudad sustentable; es brindar a los habitantes una mejor calidad de vida. Los árboles urbanos son elementos esenciales en las zonas pobladas, ya que tienen la capacidad de transformar las ciudades al aportar beneficios ambientales, estéticos, culturales y económicos. A pesar de encontrarse alejados de los ecosistemas agrícolas también se ven afectados por la presencia de ácaros e insectos, que cuando atacan con severidad causan debilitación y mal aspecto de los árboles. En condiciones favorables, los ácaros pueden acumularse rápidamente y amenazar gravemente la salud de los árboles y arbustos, en este sentido la LGAC contribuye con la identificación y  propuestas pertinentes para minimizar el impacto que pueden ocasionar la presencia de estos organismos.


La generación de  conocimientos básicos y de aplicación en el manejo y desarrollo de Ecosistemas pueden contribuir con la mitigación de algunas actividades antropogénicas que generan agentes tóxicos que conllevan a un proceso de contaminación en suelos, agua y aíre y que por ende se ven reflejados en los alimentos y la salud humana. Identificando los agentes tóxicos que se pueden encontrar en sitios contaminados y proponer las alternativas que ayuden a mitigar sus efectos.




Objetivo

Formar maestros en ciencias que impulsen a través de la investigación científica el uso sostenible de los recursos naturales a través del conocimiento ecológico básico y aplicado. Así mismo, contribuir en el desarrollo nacional y regional con la generación de bienes y servicios a partir de un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y su dinámica ecológica asociada a los ecosistemas terrestres atendiendo temas prioritarios como Agentes tóxicos y procesos contaminantes, Ciudades sustentables, Sistemas socioecológicos y sustentabilidad, y Soberanía alimentaria. 


Campos Temáticos

- Biotecnología vegetal

- Manejo integrado de plagas (MIP)

- Edafología

- Entomología

- Estrategias de biorremediación

- Etnobiología


-Profesores Titulares

Dra Griselda Gaona García

Dra. Sandra Grisell Mora Ravelo 

Dr. Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez  

Dr. José Alberto Ramírez de León

Dra. Madai Rosas Mejía

-Profesores de Tiempo Parcial

Dr. Julio César Chacón Hernández 

Dr. Jorge Ariel Torres Castillo

Dr. Venancio Vanoye Eligio