INSTITUTO DE ECOLOGÍA APLICADA



La principal función del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) es la investigación, la docencia y la vinculación en materia de ecológica y el manejo sustentable de los recursos naturales. En el transcurso de más de 35 años de investigación de calidad, el IEA ha generado y difundido conocimiento básico y aplicado con estudios originales, contribuyendo a un desarrollo sustentable de Tamaulipas  y del país; a la formación de recursos humanos altamente especializados y la productividad académica de su personal, logrado impactar positivamente en la comunidad científica, al sector productivo, a las dependencias gubernamentales relacionadas con el manejo de los recursos naturales y a la sociedad en general.


El Instituto de Ecología Aplicada con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos y atender la investigación y educación, cuanta con los siguientes programa de investigación. 


DIRECTORIO 

Director: Dr. Arturo Mora Olivo 

Secretaría Académica: Dr. Héctor Arturo Garza Torres  

Secretaría Administrativa: C.P. María del Refugio Herrera López 

Coordinadora de Posgrado: Dra. Sandra Grisell Mora Ravelo

Jefe de Servicios Escolares: Dr. Guadalupe Treviño Barbosa 



CONSEJO INTERNO 

• Dr. Arturo Mora Olivo  (Director)

• Dr. Héctor Arturo Garza Torres (Secretario Académico)

• C.P. María del Refugio Herrera López (Secretaria Administrativa)

• Dra.  Sandra Grisell Mora Ravelo (Coordinadora de Posgrado)

• M. C. Carlos Zamora Tovar (Coordinador del Programa)

• Dr. Gerardo Sánchez Ramos (Coordinador del Programa)

• Dr. José Guadalupe Martínez Avalos (Coordinador del Programa)


PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

1. Conservación y Restauración de Ecosistemas

M. C. Carlos Zamora Tovar   (Coordinador)

2. Programa de Ecología Forestal

Dr. Gerardo Sánchez Ramos (Coordinador)

3. Programa de Desarrollo Regional Sustentable

Dr. José Guadalupe Martínez Avalos (Coordinador)



PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO (PTC)

La planta de docentes del IEA –UAT comprende un total de 21 PTC, de los cuales 14 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (11 en categoría 1 y 3 son candidatos), por parte 19 presentan perfil PRODEP (Tabla 1). Además de contar con técnicos académicos (Tabla 2) y personal con otras categorías (Tabla 3).

Tabla 1. Planta docente del Instituto de Ecología Aplicada

NOMBREDISCIPLINASNIPRODEPCATEG
Dr. Arturo Mora OlivoBotánica 1XD
Dr. José Guadalupe Martínez ÁvalosEcología vegetal1XD
Dr. Gerardo Sánchez RamosEcología forestal1XD
Dr. Jorge Ariel Torres CastilloBiotecnología1XD
Dra. Edilia de la Rosa ManzanoEcofisiología1XD
Dra. Sandra Grisell Mora RaveloBiorremediación1XD
Dr. Leroy Soria DíazGrandes carnívoros1XD
Dr. Julio César Chacón HernándezParasitología 1XD
Dr. Mario Rocandio RodríguezGenética vegetal1XD
Dr. Venancio Vanoye EligioSanidad vegetal1XD
Dr. Leonardo Uriel Arellano MéndezHidrobiología1XD
Dra. Lorena Garrido OlveraParásitos de peces CXD
Dra. Madai Rosas MejíaEntomologíaCD
Dr. Fabián Eliseo Olazarán SantibáñezFarmacogenómicaCE
Dr. Francisco Reyes ZepedaDemografía y genética XD
Dra. Griselda Gaona GarcíaControl biológico XD
Dra. Glenda Nelly Requena LaraSistemas de Información Geográfica XD
Dr. Casimiro Benavides GarcíaCadenas productivas  D
Dr. Héctor Arturo Garza TorresEcología de aves XG
C.Dr. Carlos Zamora TovarEcología costera XG
C. MC. Claudia E. González RomoEtnobotánicaXH


Tabla 2. Técnicos Académicos

NOMBREDISCIPLINACONTRATACIÓN
Dr. Guadalupe Treviño BarbosaBiogeografía y conservación Confianza
Dr. Antonio Guerra PérezEtnobiologíaConfianza
M.C. Juana Irma Manzano BandaSuelos salinosConfianza
M.C. Leonardo Corral PérezFauna silvestreConfianza
M.C. María Cruz Juárez AragónBiotecnologíaConfianza
C. M.C. Manuel de Jesús Yáñez PachecoVegetaciónConfianza
Ing. Jorge L. Jiménez PérezPropagación vegetalConfianza
Ing. Américo Cardona EstradaEdafologíaConfianza


Tabla 3. Personal con otras categorías

NOMBREÁREA/FUNCIÓNCONTRATACIÓN
C.P. Ma. Del Refugio Herrera LópezSecretaria AdministrativaConfianza
Lic. Pablo Moreno DuránCómputoConfianza
Ing. Carlos A. Sandoval Espinoza
Tecnologías de la Información
Confianza
Lic. Edgar Ezequiel Aguirre TrigosBibliotecario
Confianza
Josefina Sifuentes SilvaHerbario Confianza
Margarita Ledezma QuintanillaSecretariaSindicato
Claudia Adriana Lores GloriaSecretariaSindicato
Verónica Esther Cárdenas BandaSecretariaSindicato
Bertha Laura Ríos CavazosRecepcionistaSindicato
Melissa Sánchez ZúñigaRecepcionistaSindicato
Leandro Salazar RodríguezAlmacenistaSindicato
Juan Trinidad Saldaña ReséndezMensajeroSindicato
Miroslava Ledesma SotoIntendenteSindicato
Paulino Salazar RodríguezIntendenteSindicato
Aída Marisol Cepeda V.IntendenteSindicato
Homero Guadalupe Ortíz ZúñigaJardineroSindicato
Bernardo Dimas SalazarJardineroSindicato
Miguel Ángel Reyes CarreónVeladorSindicato





ESTRUCTURA ORGÁNICA 



POSGRADO

Actualmente en el Instituto de Ecología Aplicada se ofertan dos programas de posgrado que son: la Maestría y el Doctorado ambos en Ecología y Manejo de Recursos Naturales El programa de Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, se encuentra dentro del PNPC de CONACYT con el número 002337 en la categoría de Desarrollo/ Fomento a Calidad del Posgrado desde el 2009 a la fecha.

 

Núcleo Académico básico

El posgrado del IEA cuenta con un núcleo básico por programa (Tablas 4 y 5). 

            Tabla 4. Núcleo básico para el programa de Maestría.

NOMBRECERTIFICACIONES
Dr. José Guadalupe Martínez ÁvalosSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Jorge Ariel Torres CastilloSNI 1/ Perfil PRODEP
Dra. Sandra Grisell Mora RaveloSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Leroy Soria DíazSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Julio César Chacón HernándezSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Mario Rocandio RodríguezSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Venancio Vanoye EligioSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Leonardo Uriel Arellano MéndezSNI 1/ Perfil PRODEP
Dra. Lorena Garrido OlveraCandidato SNI/ Perfil PRODEP
Dra. Madai Rosas MejíaCandidato SNI// NPTC
Dr. Fabián Eliseo Olazarán SantibáñezCandidato SNI// NPTC
Dr. Francisco Reyes ZepedaPerfil PRODEP
Dra. Griselda Gaona GarcíaPerfil PRODEP
Dra. Glenda Nelly Requena LaraPerfil PRODEP
Dr. Héctor Arturo Garza TorresPerfil PRODEP



            Tabla 5. Núcleo básico para el programa de Doctorado.

NOMBRECERTIFICACIÓN
Dr. Arturo Mora OlivoSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. José Guadalupe Martínez ÁvalosSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Gerardo Sánchez RamosSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Jorge Ariel Torres Castillo
SNI 1/ Perfil PRODEP
Dra. Edilia de la Rosa ManzanoSNI 1/ Perfil PRODEP
Dra. Sandra Grisell Mora RaveloSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Leroy Soria DíazSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Julio César Chacón Hernández
SNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Mario Rocandio RodríguezSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Venancio Vanoye EligioSNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Leonardo Uriel Arellano MéndezSNI 1/ Perfil PRODEP
Dra.  Maria de Lourdes Vázquez Sauceda SNI 1/ Perfil PRODEP
Dr. Roberto Pérez CastañedaSNI 2/ Perfil PRODEP
Dr. Gabriel Aguirre Guzmán SNI 1/ Perfil PRODEP


Tabla 6. Comité Académico de Posgrado

NOMBREComité académico de posgrado
Dr. Arturo Mora OlivoDirector
Dr. Héctor Arturo Garza TorresSecretario Académico
Dra. Sandra Grisell Mora RaveloCoordinador de posgrado
Dr. José Guadalupe Martínez ÁvalosEcología y conservación de la biodiversidad
Dra. Edilia de la Rosa ManzanoEcología y conservación de la biodiversidad
Dr. Leroy Soria DíazEcología y conservación de la biodiversidad
Dr. Julio César Chacón Hernández
Manejo y desarrollo de Ecosistemas Terrestres
Dr. Mario Rocandio RodríguezManejo y desarrollo de Ecosistemas Terrestres
Dr. Venancio Vanoye EligioManejo y desarrollo de Ecosistemas Terrestres
Dr. Leonardo Uriel Arellano MéndezEcología y manejo de ambientes acuáticos
Dra. Lorena Garrido OlveraEcología y manejo de ambientes acuáticos


INTEGRACIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

A partir del 2016 el Programa de Posgrado del Instituto de Ecología Aplicada registró el proceso "Procedimiento para la Elaboración de Tesis de Posgrado" bajo la ISO 9001-2015, con el objetivo de regular y homogenizar los procedimiento para la obtención de grado de los estudiantes.   Actualmente este proceso se encuentra en la plataforma UATDOCS en segunda versión, sin embargo, está en proceso de evaluación una tercera actualización por el departamento de Gestión de Calidad de nuestra universidad.   Se anexa a la presente los archivos de la versión vigente y sus actualizaciones.