Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos 2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tamaulipas:

CONVOCAN

A todas las personas interesadas en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos a participar en el proceso de selección para el ingreso a la Maestría en Derechos Humanos, de perfil profesionalizante, sede Universidad Autónoma Tamaulipas.


MODALIDAD

El Programa de Maestría tiene una duración de 24 meses, en forma sucesiva y en cada sede, de acuerdo con el calendario que establecen las Instituciones de Educación Superior Participantes. Las clases serán presenciales o presenciales virtuales, según se amerite, y se impartirán en dos sesiones, viernes por la tarde y sábados por la mañana, un fin de semana al mes por cada unidad de aprendizaje. El plan de estudios considera horas prácticas que se desarrollarán extra-clase.

 

En cada sede se imparte el mismo Programa Académico por el mismo cuerpo de profesoras y profesores. La o el estudiante inscrito podrá cursar unidades de aprendizaje en cualquiera de las sedes, previa notificación a la de origen y de recepción.

 

La titulación se obtiene presentando tesis o trabajo de investigación y sustentando su defensa pública ante el comité académico según el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAT.

 

 


MALLA CURRICULAR 

La Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, está integrada por cinco módulos, con 24 unidades de aprendizaje que son las siguientes:



REQUISITOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

Título de licenciatura

Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.

Certificación TOEFL con una puntuación de 380, expedida preferentemente por el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada- UAT

Carta de exposición de motivos de ingreso dirigida al Comité Académico en formato libre (máximo 2 cuartillas)

Currículum vitae en formato libre con fotografía (máximo 3 cuartillas)

Protocolo de investigación a desarrollar durante la Maestría para obtener el grado (en el formato que la o el aspirante considere adecuado, de acuerdo con su experiencia máxima de 10 cuartillas)

Presentar dos documentos que acrediten experiencia en investigación o documentación de fenómenos relacionados con derechos humanos (pueden ser algunos de los siguientes: artículo de investigación, artículo de difusión, capítulo de libro, ensayo escolar, tesis, diseño de política pública, memoria, análisis de sentencia, recomendación, guía de acción pública, entre otros).

Examen de admisión EXANI III del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) con una puntuación mínima de 1000.

Entrevista con el comité académico designado

Entregar la documentación requerida en el artículo 19 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAT. (ver anexo 1)

Cumplir los demás requisitos previstos de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.




La admisión es resultado de una evaluación integral que deberá reflejar aptitudes académicas, de investigación, compromiso con la eficiencia terminal, así como las posibilidades de incidencia en el campo de los derechos humanos. El número de estudiantes aceptadas y aceptados es limitado y dependerá de la viabilidad del proyecto para la sede y las posibilidades de llevarla a buen término con el acompañamiento del Núcleo Académico Básico.

Los resultados del proceso de admisión son inapelables y obedecen a una ponderación de aptitudes académicas, compromiso con la eficiencia terminal, criterios administrativos y la viabilidad del proyecto de investigación.

Los requisitos de selección son independientes de los requisitos de inscripción y de egreso para cada sede. La o el aspirante aceptado deberá cumplir con los mismos.   

El proceso se desarrollará, conforme al siguiente calendario:




CUOTA DE RECUPERACIÓN

El Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos es un proyecto que cuenta con el respaldo institucional de las sedes, sus instalaciones y recursos humanos es sustentado exclusivamente con las cuotas de inscripción que aportan las y los estudiantes.

No se otorgan becas ni exenciones de pagos en ninguna circunstancia.

La cuota semestral de Maestría es de 8 mil pesos. Cada institución dará a conocer en su momento otras cuotas por concepto de aplicación de Exani III, TOEFL, matriculación, credencial u otros.

INFORMES

Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación de Posgrado e Investigación, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ubicados en el edifico Centro de Excelencia 1er. Piso, Centro Universitario Victoria, Tamaulipas, comunicarse a los teléfonos (834) 31 8 18 00 y (834) 31 8 17 00, ext. 2818, 2805, 2811, 2812, mlguevara@uat.edu.mx o visitar la siguiente página web:

https://www.uat.edu.mx/SIyP/posgrado/Paginas/default.aspx


DESCARGA CONVOCATORIA

ANEXO I

CREE
22/05/2021