Presentación

La Dirección de Agronegocios es el área encargada de la vinculación entre la Universidad y el sector agropecuario y agroindustrial, mediante la cual se promueven y desarrollan programas, asesoría y servicios de mejora, a través de las facultades con la finalidad de ayudar en el desarrollo de las empresas del sector y combatir las necesidades existentes.

Misión

Participar en el sector de agronegocios promoviendo e impulsando la vinculación de la Universidad con el sector agropecuario y agroindustrial, a través de programas de asesoría y servicios de capacitación, coordinación y transferencia de tecnología, con la finalidad de favorecer a los productores primarios del campo, mediante la provisión de conocimientos y facilitando el uso de herramientas que les permitan eficientar sus recursos y lograr una mayor producción.

Visión

En los próximos años, la Dirección de Agronegocios, habrá apoyado a una gran cantidad de productores agropecuarios en el Estado, a través de programas y servicios generados por investigadores y docentes de la Universidad, contribuyendo así al desarrollo agrícola y pecuario en Tamaulipas.

Funciones

Trabajar de manera conjunta con las Facultades y Unidades Académicas de la Universidad relacionadas con el sector agropecuario para lograr una mayor participación dentro de dicho sector.

Identificar y atender en conjunto con las Facultades y Unidades Académicas las necesidades del sector, en relación a las medidas sanitarias y fitosanitarias, para proteger la vida y salud de las personas, la fauna y las plantas.

Establecer vínculos externos con el sector social, público y privado para detectar las necesidades en el sector  con el objeto de proponer o aplicar soluciones de la manera más efectiva y eficiente.

Orientar a los productores y empresarios relacionados con proyectos agroindustriales en la elaboración, financiamiento e implantación de los mismos.

Fungir como enlace entre los agricultores y empresarios con las instituciones de apoyo en materia de asistencia técnica, capacitación y provisión de insumos.

Elaborar e implementar programas de capacitación y asistencia técnica en áreas relacionadas con el desarrollo de cultivos y cría de ganado, en todos los aspectos de la cadena productiva.

Gestionar recursos para llevar a cabo sus planes y metas de trabajo a través de convenios, licitaciones y otros.

Promover los servicios de los laboratorios con que cuenta la Universidad para el análisis de muestras, que contribuyan en la ejecución de proyectos, con énfasis especial en el cultivo de vegetales orgánicos.

Fortalecer la participación de alumnos y docentes en las distintas áreas agropecuarias.

Coadyuvar con las Facultades y Unidades Académicas para fortalecer la eficiencia y productividad de nuestra Universidad en este sector.