Presentación

Los servicios tecnológicos universitarios son todas aquellas capacidades de la Universidad, dirigidas hacia una institución o empresa externa a fin de resolver sus problemas y ofrecer soluciones. Esta Dirección tiene el propósito de servir de enlace entre las facultades, unidades académicas y centros de servicios que cuentan con el conocimiento y la experiencia en tecnologías, que puede traducirla en servicios y que pueden atender los requerimientos del medio. En síntesis, coadyuva en la coordinación, innovación y desarrollo de los distintos sectores.

Los servicios se traducen en: servicios de información, estudios y proyectos, consultorías, asesorías y extensionismo, asistencia técnica, gestión tecnológica, servicios de ingeniería y capacitación.

Misión

Contribuir en la Vinculación de la Universidad, diseñando, desarrollando y brindando servicios tecnológicos de alto impacto, que satisfaga las necesidades de los sectores público, privado y social, procurando la participación de los docentes y personal especializado de la Institución.

Visión

En el periodo de cuatro años, haber trascendido en la transferencia de tecnologías que estén contribuyendo en el desarrollo de instituciones y empresas de los sectores público y privado de la región, y que están preparadas para enfrentar los retos de los tiempos actuales y favoreciendo a la comunidad, al entorno social y a la propia Universidad.

Funciones

  • Servicios de información técnica: atienden necesidades específicas de los ejecutores de proyectos, del personal técnicos, de los responsables de procesos, trabajadores y empresarios, suministrándoles información actual y especializada de carácter técnico y de gestión.


  • Servicios de asesoría: proponer recomendaciones, sugerencias o consejos a los empresarios y directivos de dependencias, en el diagnóstico y solución de problemas técnicos, en el mejoramiento de tecnologías y en el desarrollo de procesos, bienes, productos y servicios.

  • Servicios de consultoría: se ofrece solución a problemas técnicos complejos, facilitando a las organizaciones productivas y/o dependencias públicas, las mejores prácticas para el adecuado desempeño de procesos, instrumentación de mecanismos y ejecución de acciones orientadas a la eficiencia y efectividad de planes y programas.


  • Servicios de asistencia técnica: se brindan respuestas a problemas técnicos que se presentan en las empresas y/o dependencias públicas, mediante el desarrollo de diagnósticos, evaluación de posibles causas y búsqueda de soluciones viables, conjuntamente con el personal de la organización productiva.

  • Servicios de tecnológicos instalados y adaptación especial: se ofrece el diseño o desarrollo de estos servicios, adecuación e instalación de piezas o partes, equipos y todo lo necesario, que le permitan al contratante reducir costos y mejorar sus niveles de productividad y competitividad.


  • Servicios de laboratorio: se ofrecen a las organizaciones productivas servicios especializados de análisis cualitativos y cuantitativos, o de pruebas y ensayos a insumos, materiales, procesos, equipos, suelo, agua y uso de las instalaciones, ajustados a las normas nacionales e internacionales.