Funciones de la Secretaría

a)   Fortalecer la participación de alumnos y docentes, con los sectores público y privado, a donde el conocimiento pueda ser transferido, a través de convenios y relaciones formales, a fin de posicionar a la Universidad con su entorno y en los diversos ámbitos de la región y el país.

b) Vincular las capacidades de las facultades y unidades académicas de la Universidad, con los sectores público y privado, de la región y el país, y que puedan convertirse en una entidad sustantiva para éstas. 

c) Participar en programas de desarrollo comunitario en los municipios del Estado, a través de las dependencias gubernamentales, a fin de transferir el conocimiento generado y con ello atender la problemática existente en la población.

d)  Participar en la formación de capital humano en las empresas privadas y organizaciones públicas, a través de un programa de educación continua o capacitación, formulado con las capacidades y conocimientos de los docentes y la infraestructura de las facultades de la Universidad. 

e) Elaborar y difundir un portafolio de servicios de capacitación, asesoría, tecnológicos y de desarrollo de agronegocios, fundamentado en necesidades previamente detectadas, que les permita incrementar sus fortalezas y así crecer dentro del mercado estatal y regional, en que se encuentren inmersas; todo esto considerando la participación de alumnos y docentes. 

f) Integrar comités de vinculación con la participación de empresarios y autoridades relacionadas con las áreas de conocimiento de la oferta educativa.

g)  Brindar servicios de información, estudios y proyectos, consultorías, asesorías y extensionismo, gestión tecnológica, servicios de ingeniería, de laboratorio y capacitación tecnológica. 

h) Desarrollar, de manera conjunta proyectos de agronegocios con dependencias públicas y empresas del sector, programas productivos y de investigación, considerando la participación de alumnos y docentes.