FUNDACIÓN

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El incremento de la población y estabilidad política afirmada en el país a partir del año 1920 hicieron patente la necesidad de atender la educación superior en Tamaulipas, pues durante el ciclo revolucionario dejaron de funcionar los institutos literarios de Matamoros y Ciudad Victoria. En 1929 se estableció en el puerto de Tampico la primera escuela de Enfermería y se fundaron las facultades de Derecho y Medicina en 1950, para instalarse después la facultad de Odontología, planteles que fueron administrados por una asociación civil local que se denominó "Educación Profesional de Tampico", constituyendo el cimiento de la Universidad de Tamaulipas formalmente el 30 de octubre de 1950, presidiéndola los señores Dr. Alfredo E. Gochicoa, Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y profesor Julián Terán.


Mediante Decreto número 320 expedido por la legislatura estatal y promulgado el 14 de noviembre​ de 1950 por el Lic. Juan Guerrero Villarreal, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se declararon escuelas oficiales, disponiéndose que "las escuelas deberían ajustarse estrictamente a los planes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México".


​El Decreto 440 promulgado el 2 de abril de 1951 dispuso la creación del "Patronato Pro Universidad de Tamaulipas", instituyéndosele como organismo público descentralizado, sujeto a lineamientos fijados por la "Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México". El patronato debería integrarse con representantes de asociaciones profesionales, clubes de servicio y del gobierno, facultándosele para formar su propio reglamento. El patronato establecido por esta ley no llegó a funcionar.


Mediante Decreto número 73 promulgado en 1955 por el oficial mayor de gobierno en funciones del secretario general, Lic. Porfirio Flores Garza, se declaró escuela oficial del estado la de Odontología, pero esta escuela suspendió sus actividades y fue hasta 1970 cuando la Asamblea Universitaria acordó la fundación definitiva de esta facultad.


Bibliografía: Zorrilla, J. F. (1993). Reseña histórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 1956-1993. Ciudad Victoria: UAT-Instituto de Investigaciones Históricas. ​



Responsable de Información: Instituto de Investigaciones Históricas