funciones

​Funciones:

  • Ejecutar la política establecida por el Rector en el Plan de Desarrollo Institucional, Coordinando el que hacer académico de la UAT con el objetivo de brindar un servicio educativo pertinente, y calidad que fomenten la cobertura con equidad e inclusión; 

  • Asegurar que se realicen los procesos de gestión, coordinación y apoyo a las DA los procesos de planeación, desarrollo y seguimiento de la evaluación y acreditación de la calidad académica de los Programas Educativos (PE) de nivel bachillerato, licenciatura y Técnico Superior así como los procesos de evaluación para el egreso de los estudiantes de la UAT por organismos externos, asegurando el cumplimiento institucional de los requerimientos nacionales e internacionales para obtener la validez externa de la pertinencia y calidad de los servicios educativos que brinda la universidad; 

  • Dirigir la gestión del modelo institucional de educación a distancia, fomentando el incremento de la cobertura y desarrollando estrategias educativas, con la finalidad de promover la multimodalidad de los servicios educativos, así como alternativas de formación para la certificación de competencias profesionales en docentes y alumnos de la universidad;  

  • Establecer los lineamientos para la coordinación, el diseño y la difusión de los procesos de ordenamiento académico, ingreso, promoción, permanencia, y capacitación para la profesionalización docente de los profesores de las DA a la mejora continua de su práctica docente, asegurando los estándares de calidad demandados por el Sistema Educativo Nacional e Internacional de forma eficaz, eficiente y transparente, para hacer más productiva su trayectoria de vida académica en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; 

  • Dirigir los procesos de creación, actualización y liquidación, así como el proceso de registro de programas educativos de tipo superior (licenciatura y TSU) de la Universidad, ante las instancias correspondientes, fundamentándolos en estudios de pertinencia y factibilidad académica realizados por las DA, coordinando la actividad colegiada que realizan las academias de estas, y realizando el seguimiento del proceso de impartición de cátedra, con la finalidad de asegurar el logro de los propósitos establecidos en los programas educativos y la atención a los indicadores académicos definidos en la Universidad; 

  • Establecer los lineamientos para la planificación, administración, promoción y coordinación y coordinar las actividades de Orientación Educativa y del Programa de Tutorías y Trayectoria Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrollando acciones que contribuye a fortalecer la formación académica desde el ingreso, permanencia, tránsito y egreso nuestros estudiantes para una mejor incorporación a la vida laboral; 

  • Gestionar el Sistema Institucional de Bibliotecas, Estableciendo las estrategias para incrementar la calidad de los servicios de las Bibliotecas Centrales, atendiendo las necesidades de planes de estudio y programas académicos de la Universidad;  

  • Supervisar y evaluar los proyectos desarrollados dentro de la Coordinación de Sistemas Académicos para la creación e implementación de sistemas académicos a través de la gestión de los diversos planes establecidos para asegurar el servicio de los procesos académicos dependientes de la SA; 

  • Comunicar, y dirigir las políticas, lineamientos, programas y estrategias institucionales, fomentando la movilidad y del personal académico, con instituciones y organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de las y los profesores de la Universidad; 

  • Gestionar con transparencia y adecuada rendición de cuentas el ejercicio de los recursos humanos, financieros y materiales administrando responsable, eficaz y eficientemente, con el objetivo de lograr su óptima utilización en esta Secretaría; 

  • Gestionar la capacitación del personal administrativo, académico y técnico perteneciente a la secretaria, facilitando el desempeño de sus funciones con valores y responsabilidad social universitaria, con el objetivo de contar con un personal que cubra las necesidades académico-administrativas; 

  • Asegurar la comunicación asertiva, la ética y los valores, fomentando el buen desarrollo del clima organizacional, para el logro de los objetivos institucionales; 

  • Dirigir el Plan de Trabajo de la Secretaría Académica y de sus Direcciones, estableciendo los mecanismos, para el aseguramiento del logro de los objetivos alineados al PDI; 

  • Y las demás funciones asignadas por el superior inmediato. 


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